(Actualizado a las 23:10)

Un vuelo de Latam que se dirigía este lunes de Guayaquil a Nueva York tuvo que regresar a la ciudad luego de que dos personas que presuntamente iban escondidas en el tren de aterrizaje cayeron a la pista.

Los cuerpos quedaron tendidos en la cabecera 21 (zona sur) de la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Ocurrió cerca de las 09:00, cuando el avión tomaba pista para salir.

Publicidad

Un empleado de la terminal habría dado la alerta a las autoridades cuando vio desde lejos que “tres bultos caían desde el tren de aterrizaje” del avión que acababa de despegar.

Él se acercó a la zona sur y constató que se trataba de dos hombres y una maleta.

Minutos después, los paramédicos de una ambulancia confirmaron que ambos sujetos habían muerto. En la maleta se encontraron dos chompas y 20 dólares, según el fiscal.

Publicidad

“Habrían caído unos 250 metros. Uno cayó sobre el concreto, mientras que el otro, a unos 30 metros, sobre el césped”, dijo el fiscal Germán Bustamante.

Lea también: ¿Puede una persona sobrevivir en el tren de aterrizaje de un avión?

Publicidad

Lea también: Pasajeros que retornaron a Guayaquil por caída de polizones retomaron su viaje a Nueva York

El fiscal indicó que ambos vestían jean y camiseta. Según Bustamante, serían polizones. Uno de los cuerpos tenía amarrada a la cintura una cuerda.

El jefe policial de la Zona 8, Marcelo Tobar, señaló que se investigaría si el sistema expulsó a los sujetos al abrirse el tren de aterrizaje o si ellos se lanzaron arrepentidos de hacer un viaje ilegal.

Según el fiscal Bustamante, el avión llegó de Lima (Perú) y estuvo en Guayaquil unas horas en las que se habrían subido los dos sujetos.

Publicidad

Tobar indicó que habría que determinar cómo lograron entrar al aeropuerto y a esa parte del avión.

“Ya firmé el oficio para pedir los videos... porque alguien les ha de haber dicho: súbete por aquí”, señaló Bustamante.

No descartó que hayan tenido ayuda de algún trabajador del aeropuerto.

El fiscal explicó que el tren de aterrizaje estaba cerrado cuando ellos subieron y que se habrían caído al abrirse las compuertas para el ingreso de las llantas.

Los hombres tendrían entre 25 y 30 años. Durante la mañana se presumía que sean peruanos.

En un comunicado, Latam indicó que las dos personas que habrían caído de la aeronave no se encontraban a bordo y no eran pasajeros, ni miembros de la tripulación o personal de la aerolínea.

El incidente obligó a cerrar las operaciones desde las 09:20 hasta las 10:55.

La aeronave involucrada debió retornar a Guayaquil cuando ya estaba por cielo panameño. Arribó cerca del mediodía. A esa hora en la pista estaban autoridades policiales, de la Fiscalía, de la Dirección General de Aviación Civil y bomberos.

Se encontraron en el tren de aterrizaje huellas de una mano y de zapatos, dijo Bustamante.

A las 12:10, los pasajeros salieron por la puerta 7 en medio de un fuerte resguardo policial y al llegar a la sala de espera se enteraron de lo sucedido.

“Pensamos que había una bomba o una maleta con droga, nunca había visto a tantos policías y bomberos”, dijo Flavio Moreno, quien viajaba allí.

Él contó que volaban sobre Panamá cuando el capitán informó a los pasajeros que debían retornar para supuestamente revisar el equipaje.

“Confiamos en que la autoridad determinará las causas y estamos colaborando con ellos en todo lo que se requiera durante este proceso de investigación”, señaló Manuel van Oordt, director de Latam Ecuador.

Repercusión podría venir por aspectos de seguridad

El incidente ocurrido en el aeropuerto de Guayaquil podría traer repercusiones debido a que involucra un destino estadounidense.

Un analista en temas aéreos explicó, por ejemplo, que la agencia estadounidense de Administración de Seguridad del Transporte es muy cuidadosa en materia de seguridad.

De hecho, equipos de esa agencia inspeccionan los aeropuertos, al igual que los operadores aéreos que vuelan a sus destinos, para que cumplan con los estándares de seguridad que garantizan el resguardo de las operaciones aéreas.

El año pasado estuvieron en el país y revisaron los procedimientos de seguridad que se aplican en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Comentó que era complicado que los polizones que iban en el tren de aterrizaje lleguen con vida, porque a la altura que vuela ese tipo de avión podrían haber muerto de frío.

Desde 1947, cerca de un centenar de individuos de todo el mundo han tratado de viajar en la zona del tren de aterrizaje.

Tagsa, que opera el aeropuerto, no emitió un pronunciamiento, pues indicó que la Dirección de Aviación lleva el asunto. (I)