Desde mayo del 2016, la Fundación Casa Ronald McDonald alberga a 3.520 familiares de niños que reciben tratamiento contra el cáncer en Solca.

A la casa de acogida, ubicada en La Atarazana, llegan pacientes derivados de Solca que reciben gratuitamente hospedaje y alimentación.

Allí, en un ambiente familiar cuentan con 18 habitaciones con capacidad para 64 personas e instalaciones amplias y cómodas como lavandería, sala de entretenimiento, sala de juegos y un patio donde alejados de las quimioterapias los niños practican y juguetean.

Publicidad

La fundación empezó a inicios de la década con una primera sala familiar en el hospital Roberto Gilbert, además ha brindado asistencia similar (sin hospedaje) a 112.228 familiares de pacientes que permanecen en cuidados intensivos y áreas de quemados.

Las madres de los niños acogidos en la Casa McDonald comparten con los allegados de otros familiares sobre cada tratamiento, los avances de sus tratamientos e incluso con dolor la partida de alguno de ellos.

Entre ellos comparten la preparación de alimentos y los cumpleaños de cada menor.

Publicidad

“Lo que buscamos es brindarle la posibilidad que la familia esté cerca, unida, ya que eso influye en la recuperación del niño”, señala Roxana Muñoz, directora de la Fundación Casa Ronald McDonald.

En su mayoría las familias llegan por varios días, semanas o inclusos meses desde provincias como Loja, Santa Elena, Manabí.

Publicidad

Algunas viven en las cercanías, pero por temas económicas permanecen allí.

La fundación recibe donaciones de juguetes y apoyo de 400 voluntarios que brindan compañía, comparten actividades con las familias. Asimismo, dictan talleres para niños y madres. (I)