Debido a la inseguridad jurídica en Ecuador la Universidad Federico Santa María de Chile se retira del proyecto de creación de la Universidad del Río, que iba a funcionar en la extensión de Santa María en Guayaquil.

Así lo señaló Roberto Hanze, presidente de la Junta Directiva del campus Guayaquil, quien se lamentó de que después de varios meses de haber iniciado el proceso se realizó una reforma al artículo 161 de la Ley de Educación Superior (LOE), en el que se determina que está prohibido a los promotores de las nuevas universidades celebrar actos, convenios y operaciones con la universidad que promueve.

Hanze dice que entonces cómo se puede ser promotor de una nueva universidad si cuando esta nazca no se podrá celebrar ningún tipo de actos o contratos.

Publicidad

El proyecto de la Universidad del Río nació en 2015 cuando la Ley de Educación Superior dispuso que las universidades extranjeras tienen de plazo hasta el 2020 para seguir operando en Ecuador.

Actualmente, el plan está en el Consejo de Educación Superior (CES) y ya tenía que salir el último informe, porque ya se había logrado un informe favorable de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades), falta solo emitir la resolución final para que vaya al Congreso Nacional y se dicte la ley de creación de la nueva universidad.

“Pero si existe este artículo ya a nosotros no nos interesa que nazca la nueva universidad. Lo que hemos hecho es decirle al CES que nos retiramos”, dijo Hanze.

Publicidad

Añadió que la reforma al artículo parece una dedicatoria, porque está dirigido a las universidades con promotores y ellos son los únicos que lo tendrían. Según Hanze, este es un golpe más a la Santa María, porque en abril del 2016 les señalaron que estaban operando ilegalmente en Ecuador y que tenían que cerrar, pero cuatro meses después declinaron su decisión porque demostraron que cumplían con todas las normas de la ley.

El que no continúen con el plan de la Universidad del Río echa por la borda los más de cinco millones de dólares que se invirtieron en la construcción de nuevas instalaciones que incluían laboratorios.

Publicidad

Tampoco se crearían nuevas plazas de trabajo y no se implementarían nuevas maestrías ni las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Puertos y Aeropuertos.

Añadió que los estudiantes que ingresaron hasta el año pasado a la Santa María se graduarán y recibirán su título chileno, tal como está establecido por escrito.

El campus tiene más de 200 empleados, una parte de esta cifra perdería su trabajo en los próximos meses debido a que ya no se van a recibir nuevos alumnos, porque esta dejará de operar después de que gradúe a la última promoción y a que no pasarían a laborar en el nuevo plan. Hanze indicó que ahora lo que le toca es pensar en algún plan educativo para usar las instalaciones y tratar de mantener gran parte del personal. (F)

Chile lo que nos dice es: Sentimos que Ecuador no quiere que estemos aquí, que en este tiempo nos han puesto tantas trabas, la inseguridad jurídica la han vivido los chilenos”.Roberto Hanze, Presidente de la junta directiva de USM