A su corta edad, la doctora Lorena Escudero Castro, cirujana plástica del hospital Luis Vernaza, es una de las seis especialistas seleccionadas de todo el mundo por el laboratorio estadounidense SkinCeuticals y la fundación ReSurge International para el Programa de Capacitación Global liderado por el doctor James Chang.

Las especialistas tienen en común ser pioneras en la cirugía reconstructiva en algún campo específico en su país y trabajar en hospitales. Escudero realizó hace tres años la primera cirugía completa de reimplante de mano en el Luis Vernaza y actualmente es profesora del postgrado en esta rama.

La iniciativa internacional tiene dos etapas. La primera se lleva a efecto esta semana en el hospital Vernaza a donde arribaron cirujanos de la Universidad de Stanford para colaborar con cirugías.

Publicidad

A finales de enero las seleccionadas se darán cita en Nueva York para un entrenamiento y eventos en los que hablarán de su trabajo en cada país y las acciones de liderazgo para ofrecer mejores posibilidades a los pacientes. Escudero se graduó de medicina en la Universidad Católica donde hizo su postgrado. En Brasil hizo una subespecialidad en cirugía de mano y microcirugía. “La cirugía plástica es algo tan lindo, porque opera el cuerpo pero restablece el alma del paciente, eleva su autoestima”, expresó.

Está casada con el cirujano digestivo José Enrique Zúñiga con quien tiene tres pequeños de 6, 4 y 2 años. (F)

Misión en Guayaquil

Publicidad

La Fundación Norteamérica Resurge International de Estados Unidos estará hasta el 25 de enero en el hospital Luis Vernaza para realizar cirugías reconstructivas de miembro superior de mano y plexo braquial en pacientes de escasos recursos.
Participan la doctora Catherine Curtin (cirujana especializada en mano y plexo braquial) y  el anestesiólogo  Matthew Muffly,  de Universidad de Stanford, quienes impartirán sus conocimientos científicos con los médicos especialistas de dicha casa de salud.