Hace 38 años, el abogado Tito Palma Caicedo ingresó como catedrático en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, escuela de Derecho que este 2018 cumple 150 años de creación.

Tenía 27 años cuando empezó a dar clases de Derecho Laboral en la universidad a la que hasta hoy acude de 07:00 a 15:30 para dictar clases y brindar tutorías a los alumnos.

Él obtuvo el premio Contenta por haberse graduado con el mejor promedio en 1977, está casado y la mayor de sus cuatro hijas es abogada. “Mi hija fue mi alumna y ahora mi nieto está entrando a la universidad”, contó el catedrático.

Publicidad

Palma, quien fue viceministro de Trabajo entre 2007 y 2009, no solo recuerda a los personajes destacados que han pasado por esas aulas, entre ellos once presidentes y tres vicepresidentes, sino también los tiempos conflictivos que se vivían hace unos 40 años en la Universidad de Guayaquil.

Palma explicó que entre 1969 y 1978, cuando él era estudiante y recién ingresaba a la docencia, el grupo paramilitar Atala estaba metido en la política universitaria.

“Era un grupo de apoyo que tenía la dictadura dentro de la universidad”, dijo el actual docente, quien considera que estudió en una época peligrosa en la que incluso un compañero suyo fue asesinado.

Publicidad

En 1969, cuando Palma recién ingresaba a la facultad, fue secuestrado y asesinado Rafael Brito, estudiante y presidente de la escuela de Derecho, por tener una actitud contestataria ante los errores cometidos por el presidente José María Velasco Ibarra, aseguraron Palma y Lincoln Mora, actual decano de la Facultad.

Mora agregó que la facultad de Derecho gradúa actualmente unos 700 alumnos por año, aunque cuando recién abrió en 1868 solo tuvo seis alumnos matriculados.

Publicidad

La facultad empezó a funcionar en el colegio San Vicente, hoy Vicente Rocafuerte.

Luego de unos años se mudó a la Casona Universitaria, en el centro de Guayaquil, hasta los años 40 cuando, según Palma, se cambió a la Ciudadela Universitaria. Ayer, el catedrático y el decano ultimaban detalles para el pregón por los 150 años de la facultad que está previsto para las 07:00 de hoy. (I)

Agenda
Actividades

Encuentros
Este año se realizará una serie de congresos, seminarios y conferencias con juristas internacionales. Además se alista un encuentro con exprofesores y expresidentes de la Asociación de la Escuela de Derecho.

Publicidad