Chanduy cuenta con un museo de sitio que explica unos 10.000 años de la historia de la península de Santa Elena. Ubicado a unos 10 minutos de la cabecera parroquial, este museo se intenta potenciar como un sitio de visita dentro de los destinos turísticos identificados en esa jurisdicción.

Allí se exhiben dioramas, fotografías, mapas explicativos, maquetas, murales y más de 50 vasijas arqueológicas restauradas y 40 figurinas Valdivia originales. Todo ello está bajo una edificación en forma triangular, que se asemeja a las estructuras hechas por los antiguos asentamientos de la zona.

Días atrás, una delegación del Ministerio de Turismo, operadores turísticos y periodistas recorrieron el Museo Real Alto para conocer las instalaciones y la riqueza histórica que se conserva.

Publicidad

Uno de los atractivos de ese complejo es una casa etnográfica que tiene cerca de un siglo y que muestra al visitante cómo era la forma de vivir de los moradores de esa época.

Como parte del recorrido, los visitantes también fueron al punto turístico Laguna de Mar de Puerto de Chanduy, y el Paradero Turístico Encanto del Sur de Chanduy, donde se mostró la gastronomía de esa ancestral parroquia.

El Museo Real Alto atiende de martes a domingo, desde las 09:00 hasta 16:00. (I)