En 1967 el obispo Luis de Tola y Avilés firmó la partida de nacimiento de la Universidad de Guayaquil. De ese acto se cumplirán 150 años el próximo 1 de diciembre y la entidad académica lo recordará con una gran sesión solemne en el Centro Empresarial Las Cámaras, a las 16:00.

Galo Salcedo Rosales, rector de la universidad, dice que a la sesión se ha invitado al presidente de la República, Lenín Moreno; al alcalde Jaime Nebot; al gobernador Francisco Cevallos, y a Antanas Mockus, exalcalde de Colombia y actual presidente de la Corporación Visionarios por Colombia. También se ha invitado a rectores de universidades del país.

Salcedo dará un informe sobre la gestión realizada este año y la historia de la universidad. La sesión también contará con la participación musical de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Salcedo señala que esta reunión es la parte principal de una serie de eventos que se han preparado por el aniversario.

“Eventos de carácter deportivo, académico, de investigación y de política universitaria en la Ciespal, que se dio en un evento en el que participé como conferencista sobre la Reforma de Córdova”, indica.

Dice que en estos 150 años la universidad ha pasado por muchos periodos, entre ellos, el de defender los derechos de las personas poniendo su voz de protesta ante las autoridades.

Publicidad

Largo camino recorrido

Cuenta que la universidad tiene cuatro vicerrectorados con planes establecidos de investigación que se han cumplido este año, pese a las limitaciones económicas, de un presupuesto que no es “concordante con lo que la ley le permite tener a la universidad que tiene categoría B. Hasta el momento el presupuesto es de 154 millones de dólares. Para el 2018 estamos hablando con el Gobierno, con el que tenemos buenas relaciones para que se incremente a lo que nos corresponde (21 millones más)”, anota el directivo.

Señala que se ha avanzado mucho en las investigaciones y que también existen convenios con universidades extranjeras, y que cuentan con seguros para los estudiantes que sufran accidentes mortales y cuyo monto lo cobrarían sus familiares.

Publicidad

Dice que se van a entregar carnés para que los alumnos estén identificados de que pertenecen a la universidad. “La semana que viene se los estaría entregando porque yo ya firmé el contrato”, indica.

Anota que en cuanto a infraestructura hay convenios con la Alcaldía de Guayaquil. “Vamos a hacer un anillo ecológico que comprende la calle Delta. Estamos mejorando los sistemas de agua servida, para que la universidad deje de tener los pozos que tiene, pueda integrarse al sistema de evacuación de aguas servidas. Hemos firmado tres convenios con el Consejo Provincial”, asegura el directivo.

Cuenta que un 30% de los estudiantes son de fuera de la ciudad, de los cantones Daule, Palestina, Balao, Milagro. También de las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Manabí, pero que pese a ello la universidad no cuenta con una residencia universitaria.

Al respecto indica que considera que es tiempo de que la universidad tome un nuevo rumbo y que este debió de ocurrir hace unos diez años. Que es hora de que tenga un nuevo campus.

Publicidad

“En la vía Tanca Marengo tenemos unas 34 hectáreas, ahí podemos formar un parque tecnológico en el centro con las facultades técnicas alredor y aquí (en la Kennedy) dejaríamos las facultades bursátiles con otras facultades. Descongestionaríamos y tendríamos facultades modernas. El resultado sería un parque tecnológico cuya visión sería vender patentes, vender resultados, conocimientos y tendría ingresos la universidad”, indica.

Señala que ese plan se lo podría hacer, pero por ahora es muy difícil por falta del financiamiento. “La Universidad de Guayaquil tiene que entrar en un proceso de préstamos a treinta años o cuarenta años”, observa.

Las primeras clases (en la universidad) las ofreció el jurista venezolano Esteban Febres Cordero y fueron impartidas a ocho alumnos de Jurisprudencia.Galo Salcedo, Rector de la Universidad de Guayaquil

Dice que sobre este plan se ha conversado con las autoridades de Gobierno y les agradó la idea. “Es que la Universidad de Guayaquil tiene que cambiar, tiene que ser moderna, con centros de excelencia, de investigación, tiene que haber lugares de investigación científica”.

Entre los predios que tiene la universidad están las instalaciones Salvador Allende, en la vía Tanca Marengo, en el kilómetro 26, donde funciona la Facultad de Medicina Veterinaria, en Vinces con 84 hectáreas, en Urdesa la Facultad de Comunicación Social, el Instituto de Diplomacia, la Casona Universitaria, los predios en la península de Santa Elena.

Historia

La universidad nació en el colegio San Vicente del Guayas (actual colegio Vicente Rocafuerte). En 1906 se creó la Casona Universitaria Pedro Carbo que fue diseñada por el arquitecto italiano Rocco Queirolo Pinasco.

Debido al aumento de estudiantes la universidad se extendió a unos terrenos al pie del estero Salado (actual domicilio). De sus aulas han salido diez presidentes de la República, entre ellos Alfredo Baquerizo Moreno, Juan de Dios Martínez Mera, Carlos Alberto Arroyo del Río, Otto Arosemena Gómez, Jaime Roldós Aguilera, Sixto Durán-Ballén, Alfredo Palacio.

Actividades por aniversario

Hoy, de 09:00 a 11:00, en la pista La Chorrera del estero Salado, se realizará el festival náutico con remo y cabotaje. Mañana, de 08:00 a 12:00, en la Plaza de Integración y Bienestar Estudiantil de la universidad se realizará una casa abierta sobre información académica de 18 facultades.

El próximo 25 de noviembre, a las 06:30, se desarrollará una carrera atlética 5K8 facultades, participarán alumnos y empleados.

El 28 de noviembre, de 08:00 a 18:00, tendrá lugar la Gran Feria Académica; y de 10:00 a 13:00, en la Plaza Rodolfo Baquerizo, se realizará la Feria de Artes y Proyectos Integradores de Saberes. (I)