Joselyn Galeano Zambrano, de 18 años, está finalizando su último año de bachillerato en el colegio fiscal Otto Arosemena Gómez. Ella dice sentirse ansiosa de poder obtener un cupo para rendir el examen Ser Bachiller e ingresar a estudiar Medicina en alguna entidad universitaria.

Ayer, el Ministerio de Educación anunció que el proceso de admisión para rendir esta prueba se inicia desde hoy y se dará hasta el 6 de diciembre.

Asimismo, se indicó que el número de cupos de ingreso al sistema de educación superior dependerá de la oferta de las universidades y de la demanda en las distintas carreras.

Publicidad

“Espero lograr un cupo para estudiar lo que anhelo... si no tendré que esperar a ver qué pasa...”, dijo Joselyn respecto a este nuevo proceso de inscripción que se convierte para ella en una esperanza. Espera responder bien las 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple que tiene este examen Ser Bachiller.

Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior, indicó que los aspirantes deben completar la ficha de registro y llenar la encuesta de factores asociados en la plataforma Ser Bachiller www.serbachiller.ec, con su usuario y contraseña. De no tenerla, el aspirante deberá crearse una cuenta y completar la información solicitada por el sistema: como datos personales, referencia de contacto, cultura, costumbres y religión, discapacidad, y estudios.

Precisó que la información permitirá a la Senescyt, determinar la política de cuotas. “Esto garantiza el acceso a la educación superior a quienes por su situación socioeconómica, discapacidad, etnia, entre otros, tengan dificultades para acceder y mantenerse durante su formación académica”, enfatizó Adrián Bonilla.

Publicidad

A pesar de que el aspirante puede registrarse en la plataforma hasta el 6 de diciembre, la encuesta de factores asociados podrán llenarla hasta el 22 de diciembre, siempre y cuando hayan completado previamente su registro en las fechas establecidas.

Una vez finalizadas estas dos fases, del 3 al 9 de enero de 2018, los bachilleres graduados en años anteriores deben realizar una autoasignación de sede para rendir el examen. Es decir, deben seleccionar el lugar y hora de su preferencia; mientras que, quienes aún estén estudiando rendirán la evaluación en los propios centros donde reciben clases, lo que podrá seleccionar es el horario.

Publicidad

En julio de este año, la Senescyt comunicó que de 292.000 inscritos para rendir la prueba Ser Bachiller, solo se presentaron 242.000. En este proceso, se estiman más de 300.000 aspirantes. (I)

Paso a paso

1 Inscripción
La fase comprende dos pasos: Registro y encuesta de factores asociados. Esto se realiza en la plataforma Ser Bachiller.

2 Evaluación
El examen Ser Bachiller evalúa habilidades, aptitudes, destrezas y cinco dominios: como Matemático y Científico.

Publicidad

3 Régimen Costa
Del 24 al 26 de enero de 2018, los estudiantes de tercer año de bachillerato podrán rendir el examen Ser Bachiller.

4 Régimen Costa y Sierra
Del 26 al 28 de enero de 2018, bachilleres graduados en años anteriores, de ambos regímenes, podrán rendir el examen.

5 Personas con discapacidad
El 29 de enero de 2018, las personas con discapacidad, podrán rendir esta evaluación obligatoria.