La disputa por terrenos de la comuna Engabao volvió a generar conflictos en la parroquia perteneciente al cantón Playas. Allí la Policía y autoridades ejecutaron un desalojo de supuestos invasores de esas tierras.

La tarde del viernes pasado, según versión de comuneros, un terreno fue invadido por unas 40 personas supuestamente vinculadas a la empresa Vimare, relacionada con el empresario Álvaro Noboa. Con ellos además habían ingresado cabezas de ganado.

Ante ello, la comuna se alarmo y alertó a autoridades.

Publicidad

Lea también: Prefecto del Guayas denuncia nuevo desmembramiento de la provincia

Pedro Tomalá, presidente de la comuna Engabao, señaló al empresario Álvaro Noboa como responsable del hecho.

Con la presencia del fiscal Jefferson Caicedo, personal de la Policía Nacional, usando caballos y con el acompañamiento de comuneros, procedió con el desalojo. Los nativos pernoctaron en el sitio.

Publicidad

El operativo dejó al menos cuatro detenidos por no acatar la orden de salir del predio.

“Ellos son los invasores, siempre nos han utilizado, los hago responsables de todos los improperios”, citó el presidente Tomalá, quien descartó que se firme un acuerdo para dejar en libertad a los que fungían como administradores del terreno.

Publicidad

El conflicto de tierras data de hace unos 30 años, según los comuneros que luchan por mantener su propiedad.

Lea también: Las disputas por los límites entre Azuay y Guayas continúan entre pobladores

El 23 de noviembre de 2016 la Corte Provincial del Guayas, en la Sala Especializada Penal, dictaminó a favor de la comuna de Engabao como dueña de los terrenos ancestrales, pero pese a una acción extraordinaria de protección impuesta, esa acción fue inadmitida, aseguró Tomalá.

¡Fuera, invasores; fuera, invasores! ¡Engabao no se vende, se ama y se defiende! eran gritos que se escuchaban la tarde de ayer antes de la audiencia de presentación de cargos en la Unidad Judicial Multicompetente Penal, en Playas. La diligencia empezó a las 16:30.

Publicidad

“Han incurrido en un delito flagrante de invasión de territorio, entran haciendo casa en la noche aprovechando la oscuridad”, ratificó Tomalá.

Representantes de Vimare no se han pronunciado. Noboa indicó en redes sociales que esos terrenos supuestamente pertenecen a la hacienda Merceditas 1. “Se está trabajando una especie muy avanzada de ganado llamado wagyu o kobe beef, que es el ganado más caro del mundo y que creemos le va a traer mucha riqueza y mucho empleo al Ecuador”, citó y sostuvo que se debe acabar con el tráfico de tierras. (I)

Apuntes
Comuneros de Engabao incluso han quemado casas y derribado cerramientos levantados supuestamente por invasores, en hechos suscitados hace al menos un año. El terreno en territorio de Playas en supuesta discordia con la empresa Vimare, ligada al empresario Álvaro Noboa, tiene aproximadamente 288 hectáreas y se ubica en la vía de entrada a Puerto Engabao.