Aunque no hay cifras oficiales de casos de maltrato animal, a diario a través de las redes sociales se reporta, en promedio, una decena de situaciones que suponen riesgo o vulnerabilidad para las mascotas.

Así lo indicó  Viviana Vásconez, presidenta de la Fundación Rescate Animal, entidad que enfoca su acción en luchar por el bienestar de los animales y promover una cultura de tolerancia.

Esa realidad, sumada a otros factores, llevó a la fundación a crear un Centro comunitario de liberación animal (COLA) que empieza a funcionar desde hoy, en el solar 17, manzana 61, de Las Orquídeas, sobre la avenida Francisco de Orellana.

Publicidad

Este nuevo espacio ofrecerá atención veterinaria ambulatoria a bajo costo. Consultas, vacunas, desparasitación, entre otros servicios primarios.

Vásconez señaló que en la iniciativa colaboran diez personas, entre profesionales y voluntarios de instituciones como la Universidad Agraria.

En el centro se dará, además, asesoría legal en temas de maltrato animal, talleres y charlas de convivencia responsable, promoción de derechos, alimentación y demás.

Publicidad

Ese despacho funciona desde hace dos meses, lapso en el que el equipo de abogados que colabora con la fundación ha recibido 50 casos de tenencia irresponsable de animales de compañía (perros y gatos), categoría que encierra sucesos de maltrato, problemas en el uso de espacios públicos y demás.

Diego Bastidas, profesional del derecho que lidera el despacho legal, señaló que la protección animal está establecida en el Código Orgánico Ambiental, aprobado en diciembre del año pasado.

Publicidad

Y en consecuencia, dijo, las ordenanzas municipales emitidas en ciudades como Guayaquil deben guardar relación con dicho cuerpo legal.

“Hay nuevas competencias que se establecen en el Código Orgánico Ambiental para expandir el radio de protección de nuestros animales. Allí hay un primer llamado, desde la perspectiva legal, al Municipio a actualizar la normativa”, expresó Bastidas.

La atención veterinaria será de martes a sábado, en horario de 09:00 a 18:00. Mientras la legal se ofrecerá los miércoles y jueves, desde las 14:00 hasta las 18:00.

Con miras a fomentar la tenencia responsable de mascotas, desde junio pasado el Cabildo puso en funcionamiento una clínica móvil de esterilización gratuita. (I)

Publicidad

Costos de algunos servicios en COLA:

  • Consulta: $ 5
  • Vacunación: $ 8
  • Desparasitación: desde $ 1 (según el peso)
  • Tratamiento Quimioterapia: desde $ 20 (según el peso)
  • Esterilizaciones de machos, perros y gatos: desde $ 12 (según el peso)
  • Exámenes de laboratorio: desde $ 23

¿Cómo donar a COLA?

  • Transferencia bancaria vía Banco del Pacífico, cuenta corriente número 07408994, a nombre de Fundación Rescate Animal (RUC: 0992767774001)
  • Con tarjeta de crédito MasterCard, Visa, American Express o Discovery.
  • Vía Paypal
  • Para colaboraciones con Pacificard, en efectivo o donación de insumos, productos, medicinas o balanceado escribir al correo donaciones@rescateanimal.org.ec