Más del 60% de los delitos que se registran en Guayaquil son cometidos en motos. Lugares, horarios y días en que se incrementan los casos fueron parte del diagnóstico que analizó el Consejo de Seguridad Ciudadana, para presentar ayer al Municipio una propuesta de ordenanza que establezca controles para regular la venta y medidas de seguridad de este tipo de vehículos.

La iniciativa la dieron a conocer ayer el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, y el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche.

Cevallos manifestó que no están en contra del buen uso de la moto, que es un transporte familiar, turístico y deportivo, sino de su mal uso,

Publicidad

Expresó que la estrategia busca sobre todo la regulación de la venta de las motos. “No puede salir una motocicleta sin su documentación, sin su matrícula, sin su placa...”, dijo.

Roche manifestó que la propuesta fue elaborada a pedido del Consejo de Seguridad de reglamentar, vía ordenanza, normas que necesita la Policía para hacer efectivos sus controles.

“De nada sirven los operativos y los esfuerzos de la Policía Nacional si no eliminamos una fuente de problemas que hay con la venta de las motos”, señaló el gerente de la ATM.

Publicidad

Según Roche, la ordenanza establece que toda persona natural o jurídica que quiera, dentro de su giro comercial, vender motocicletas deberá registrarse ante la ATM, como lo hace cualquier concesionario de carros, para que se enlace en el sistema de matriculación.

“Si no se enlaza y vende la moto, generará una multa de cerca de 1.200 dólares y clausura del local por parte del Municipio y del Servicio de Rentas Internas (SRI), agregó.

Publicidad

Dijo que toda moto que sea vendida debe tener papeles de matriculación y la placa.

También se analizan mayores controles cuando dos hombres vayan en una moto al caer la noche y madrugada. La Gobernación anunció que se ha propuesto que la Policía tenga la facultad de detener para investigaciones a toda moto, motocicleta, motoneta, tricar y cuatrimotor, con dos ocupantes hombres que circule desde las 16:00 hasta las 05:00.

Roche precisó que no se está prohibiendo la circulación de dos varones en una moto. “La propuesta de la Municipalidad es de tipo abierta, de poder darle a este Consejo de Seguridad, a pedido de la Policía, una estrategia de revisión de motos...”, indicó.

Expresó que de aprobarse la ordenanza la Policía queda facultada para que en cierto tiempo y sectores, que están demarcados por la frecuencia de delitos, detenga la moto y pida la documentación de estos dos varones y compare con su base de datos si tienen cuentas pendientes con Policía o Fiscalía.

Publicidad

Días antes el gobernador había señalado que los horarios serían de 17:00 a 07:00.

Añadió que más adelante se implementará que cuando se matricule la moto se contrate un servicio de rastreo satelital.

La propuesta de ayer sería presentada al Concejo Cantonal para que sea revisada, rebatida u observada.(I)

Más datos
Controles

Policía
El jefe de la Zona 8, Marcelo Tobar, dijo que hay 6.730 motos retenidas en la ciudad.

AME
Miguel Ángel Solórzano, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, analizará la medida.