Una planta de producción de reactivos para diagnósticos médicos destinados principalmente al mercado internacional es lo que construirá la empresa Vibag, una de las primeras que estará en la ZEDE del Litoral, un nuevo espacio que funcionará en el campus Gustavo Galindo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El gerente de Proyecto de Vibag, Diego Moya, destacó que la ZEDE es un gran incentivo para las empresas que quieren abastecer con sus productos y servicios al mercado local e internacional. “Entendemos que el conocimiento es el futuro, tendremos una planta en un lugar donde tenemos acceso a conocimiento, talento especializado, a desarrollar proyectos conjuntos de investigación y descubrimientos”, manifestó.

Voceros de la Espol indican que varias empresas han expresado su interés de operar en la ZEDE. “La ZEDE es una importante estrategia para sustituir importaciones y para potenciar las cadenas de valor de las industrias”, señalan.

Publicidad

La Espol solicitó la creación de la ZEDE del Litoral y el Consejo Sectorial de la Producción aprobó su creación el 18 de abril, con dos tipologías: ZEDE Tecnológica y Diversificación Industrial.

Los primeros grupos de empresas que operarán en la ZEDE son de agroindustria (alimentos frescos y procesados), tecnologías de Información (software, hardware y servicios informáticos), biotecnología (bioquímica, biomedicina e industria farmacéutica), energía y medio ambiente y nuevos materiales.

La ZEDE del Litoral otorgará una serie de beneficios para la actividad empresarial, entre ellos, exenciones de impuestos, exportaciones con menores costos, acceso a una red regional e internacional de centros de investigación que constantemente generan proyectos y productos con potencial de convertirse en nuevos negocios.

Publicidad

El contrato entre la Espol y la empresa ecuatoriana Vibag fue suscrito el pasado lunes 26 de junio, en presencia de la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, y otras autoridades representantes del sector público y privado. Vibag recibirá en arrendamiento un área de 3.000 metros cuadrados de la institución.

García indicó que esta alianza pondrá en contacto a múltiples agentes públicos y privados para generar innovación y permitirá al país convertirse en exportador de productos que antes no producía.

Publicidad

El rector de la Espol, Sergio Flores Macías, dijo que la ZEDE beneficiará al sector productivo industrial y a las universidades. (I)

Dato
La ZEDE del Litoral otorgará una serie de beneficios para la actividad empresarial.