A una jornada de protesta silente, pero contundente, están promoviendo para este lunes 3 de febrero de 2025 los latinos, afectados por los cambios en políticas migratorias que ha implementado, en 15 días, el nuevo gobierno de Donald Trump. La manifestación lleva por nombre “Un día sin inmigrantes”.

“Queremos demostrarles a los Estados Unidos qué pasa cuando no estamos aquí, cuando no trabajamos, cuando no salimos a comprar algo, no vamos a las escuelas, cuando simplemente no existimos en este país”, señala la politóloga ecuatoriana Angélica Remache, al explicar de qué se trata la iniciativa “Un día sin inmigrantes”.

Publicidad

Deportaciones en Houston: Inmigrante hispano muestra la increíble cantidad de casas en construcción vacías por pánico a las redadas ordenadas por Trump

“Este lunes 3 de febrero vamos a hacerles sentir qué es Estados Unidos sin inmigrantes”, agrega.

Unámonos a “Un día sin inmigrantes”: invitan en TikTok

Durante este “día sin inmigrantes, no vayas a la escuela, al trabajo, ni a comprar en ninguna tienda. Algunos migrantes se sumarán cerrando sus restaurantes; otros en California dejan claro que no se presentarán a laborar en el campo”, expone Deisy, cuyo usuario en TikTok es chomy5031.

Publicidad

Unámonos, mientras más nos unamos, más sentirán los Estados Unidos que su economía baja si no están los migrantes, sostiene.

Sin esta fuerza poblacional, “Estados Unidos es un país sin trabajadores, con obras de construcción paralizadas, con restaurantes y comercios vacíos, asientos vacíos en escuelas y universidades”, describe Remache.

Construcciones y cultivos sin mano de obra, el video viral de TikTok que refleja la ausencia de trabajadores en medio de las redadas de deportaciones en Estados Unidos

Enfatiza que “los migrantes somos los que trabajamos de sol a sol para que las industrias funcionen, tengan comida en sus platos, para que puedan ir a los restaurantes a degustar -a veces- de nuestra propia gastronomía… los migrantes somos quienes damos circulante a la economía estadounidense”.

“No merecemos los que nos está pasando”, afirma, al tiempo de reafirmar que se quedará en casa también este primer lunes de febrero.

“Los migrantes somos la base de este país. Trabajamos, aportamos y hacemos que la economía se mueva. El lunes 3 de febrero demostremos nuestra fuerza sin salir a marchar. No salgas, no gastes ni un solo dólar. Desde la tienda de la esquina hasta las grandes cadenas sentirán nuestra ausencia (…) hagamos ruido sin hacer ruido. Unidos demostramos nuestra importancia en Estados Unidos”, se escucha en un video publicado por katiaav18.

Recordando el refrán “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, la politóloga ecuatoriana resume: Sin inmigrantes, “Estados Unidos está incompleto”. (I)

Te recomendamos estas noticias