Estados Unidos enfrenta una tormenta invernal tan extrema que ha desatado un curioso fenómeno captado en video. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre ráfagas árticas que harán caer la temperatura a -30 ºC en el norte del país.
“Es posible que haya árboles explotando en el Medio Oeste y las llanuras del norte durante el viernes y el sábado, ya que se pronostica que las temperaturas caerán a -20 ºC”, escribió en un post de X.
Publicidad
¿Por qué los árboles en Estados Unidos explotan durante una nevada?
Bill McNee, especialista forestal de Wisconsin, explicó que los fluidos dentro del tronco suelen mantenerse líquidos. Sin embargo, al llegar a -29 ºC, la savia se congele, se expande dentro y genera una gran presión física contra las paredes, indica Milwaukee Journal Sentinel.
“Las ramas pueden caerse y la gente escucha este crujido muy fuerte en el árbol casi como un disparo”, detalló McNee. Este agrietamiento por helada ocurre de forma repentina debido a que la corteza no soporta la fuerza que ejerce el hielo desde el interior.
Publicidad
Eclipse del Anillo de Fuego 2026: todo lo que debes saber sobre esté fenómeno astronómico único
Cody Matz, meteorólogo de Fox 9, indicó que esto “puede suceder y sucede”, aunque aclaró que es un evento “extremadamente raro”. Según los expertos, los troncos no estallan en pedazos como en las películas, sino que el violento ruido del quiebre es similar al de una explosión.
Las autoridades advirtieron que Minnesota, Wisconsin y Dakota del Norte sufrirán el impacto del frío extremo. “Las sensaciones térmicas pueden caer por debajo de los -46 ºC”, alertó el NWS, remarcando un riesgo mortal de hipotermia para la piel expuesta.
Asimismo, las organizaciones periodísticas Gigafact y South Dakota News Watch calificaron como “engañoso” el uso de la palabra explosión: aunque el estallido es real y asusta a los ciudadanos, los árboles no se desintegran debido a este frío extremo, reseña Live Science.
(I)