El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner al caza furtivo de sexta generación F-47 en el centro del debate, al insinuar que podría cambiar su nombre si el programa no llega a cumplir con sus expectativas.

En este sentido, el mandatario afirmó que se trata del “avión de combate más devastador de la historia”, pero dejó claro que la designación no es definitiva, pues si el resultado no le agrada, eliminaría el “47”, un número cargado de simbolismo político y personal.

Publicidad

De acuerdo a The War Zone, en su discurso del Foro Económico Mundial de Davos, Trump mencionó al F-47 como ejemplo de poderío militar estadounidense y del “mejor equipamiento” de sus fuerzas armadas. No obstante, fue ambiguo respecto a la razón exacta detrás del nombre, señalando que fue una elección de los generales y reiteró que no dudaría en modificarlo si así lo considera necesario.

Prototipo del F-47 | Foto: Cortesía X @KMNDR_

Un avión que buscar garantizar la seguridad aérea estadounidense

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció en marzo de 2025 que Boeing fue seleccionada para construir el F-47, considerado como un avión clave para garantizar la superioridad aérea en futuros conflictos de alta intensidad, especialmente frente a potencias como China en el Indo-Pacífico.

Publicidad

Dentro del plan está estipulado comprar al menos 185 unidades y que entren en servicio operativo al final de la década.

¿Por qué el número 47?

Este número no fue elegido al azar, y es que, por un lado remite al histórico P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un caza emblemático que luego adoptó la nomenclatura F-47, mientras que por el otro, también elude a 1947, año en que se fundó la Fuerza Aérea como una rama independiente.

Asimismo, hace referencia a Trump como el 45° y 47° presidente de Estados Unidos, reforzando su vínculo personal con el programa.

En el pasado, Trump ya ha intervenido públicamente en aspectos estéticos, simbólicos y técnicos de grandes sistemas de armas, y es conocido por cuidar con celo su marca personal; por ende, no sería extraño que busque distanciarse del F-47 si el proyecto enfrenta retrasos, controversias o problemas de desempeño, aunque hasta ahora no hay indicios conocidos de una crisis de este tipo.

El prototipo inicial ya estaría en construcción y se prevé que el primer vuelo se realice en 2028, con un fuerte respaldo presupuestario del Pentágono y del Congreso.

(I)

Te recomendamos estas noticias