El SR-72 Darkstar fue concebido como un avión a reacción capaz de lograr Mach 6. En la actualidad se ha convertido en uno de los proyectos aeronáuticos más codiciados (y a la vez más enigmáticos) de Estados Unidos.

De acuerdo al portal 1945, durante años fue presentado como el heredero del SR-71 Blackbird, pero la ausencia casi total de información reciente ha alimentado la percepción de que el programa se desvaneció bajo un velo secreto, o en el peor de los casos, fue cancelado sin anuncio oficial.

Publicidad

Avión SR-72 Darkstar | Foto: Cortesía X @Ryou_Jian10

El avión más codiciado por Estados Unidos que desapareció en secreto

La falta de actualizaciones públicas sobre la desaparición del avión deja abiertas dos interpretaciones opuestas:

  1. El Darkstar podría formar parte de un programa altamente clasificado del Pentágono.
  2. Es posible que el ambicioso concepto no haya cumplido con las expectativas técnicas, de costo o de rendimiento, trayendo consigo una desaparición silenciosa.

El calor, principal reto del SR-72

Mantener un vuelo hipersónico sostenido plantea desafíos extremos en gestión térmica, materiales compuestos y estabilidad aerodinámica, ya que, a estas velocidades, el calor generado puede ser letal para una plataforma tripulada, mientras que el flujo turbulento alrededor del fuselaje puede alterar la trayectoria, complicando el control y la navegación del avión.

Publicidad

Aunque Estados Unidos avanza exitosamente en el despliegue de armas hipersónicas, como misiles lanzados desde tierra, mar o aire, desarrollar una aeronave reutilizable -tripulada o no- es un reto de otro nivel, ya que es más grande, más pesada y debe operar de manera sostenida, incrementando exponencialmente los riesgos técnicos y financieros.

Esta plataforma Mach 6 transformaría completamente las misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque, ya que podría penetrar espacio aéreo altamente defendido, evadir el seguimiento continuo por radar y realizar misiones críticas en tiempos prácticamente imposibles de interceptar, complementando a cazas de sexta generación como el F-47 o el futuro F/A-XX.

(I)

Te recomendamos estas noticias