El Ejército estadounidense demostró el potencial de los sistemas de aeronaves no tripuladas para salvar vidas durante un ejercicio realizado el Día de San Valentín en Fort Stewart, en el que transportó sangre humana viva, mostrando cómo esta tecnología puede apoyar la atención médica en situaciones críticas.
De acuerdo a Forbes, para la demostración fue usado un dron de carga pesada TRV-150, también conocido como Vehículo de Reabastecimiento Táctico 15, que está diseñado específicamente para trasladar suministros a largas distancias y hacia zonas de difícil acceso para soldados y vehículos terrestres.
Publicidad
Detalles sobre el ejercicio
Fue llevado a cabo por el Batallón de Apoyo de la 703 Brigada de 3era División de Infantería y evidenció que cualquier soldado puede operar el dron para entregar ayuda médica urgente; una capacidad que, según las autoridades militares, amplía las opciones logísticas en el campo de batalla.
El mayor Patrick Smith explicó que el objetivo es desarrollar métodos precisos y eficaces que respondan a las necesidades de quienes se encuentran en primera línea. Para lograrlo cuentan con un sistema que permite transportar sangre a unos 180 metros de altura y a velocidades cercanas a 112 km/h, llevándola directamente al punto de atención o a un centro de almacenamiento.
Publicidad
Asimismo, los médicos de combate están siendo entrenados actualmente para integrar el manejo de estos drones en sus funciones, aun sin operadores especializados, de modo que se pueda garantizar que el suministro médico pueda llegar rápidamente en situaciones de emergencia.
Dicha prueba evidencia una nueva forma de atención a heridos en combate táctico, aprovechando la maniobrabilidad y el alcance aéreo de los drones, que además de aportar en los campos de vigilancia o combate, también se abren a nuevos usos en la medicina y logística para aumentar significativamente las probabilidades de supervivencia.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Misiones tan prolongadas reducen la moral de los marineros: despliegue actual del portaaviones USS Gerald R. Ford cumple 240 días
- Nuevo sistema de vehículos militares de Estados Unidos los prepara para toma decisiones de conducción en tiempo real
- Estados Unidos despliega lanzador móvil HIMARS en el Indo-Pacífico mientras crece rivalidad con China