China avanzó en su programa de reconocimiento aéreo con el primer vuelo del CH-7, un dron furtivo de gran altitud cuyo diseño le permite operar sin ser detectado. La prueba, realizada en un aeródromo del noroeste del país, fue el salto de las evaluaciones en tierra a las pruebas formales en el aire.
De acuerdo a Interesting Engineering, este vehículo no tripulado fue desarrollado por la 11va Academia de la CASC. El equipo validó en su salida inicial los fundamentos de su diseño: rodaje, despegue y aterrizaje autónomos, control de actitud y seguimiento de trayectoria. Los desarrolladores afirman que los resultados coincidieron con las simulaciones previstas, confirmando la solidez del concepto.
Publicidad
El dron cuenta con una configuración de ala volante sin cola y de alta relación de aspecto. Esta elección refuerza el sigilo y la eficiencia, pero en contraparte, eleva la complejidad de las pruebas por los desafíos de estabilidad e integración de sistemas. Por ello, esta fase se limitó a verificar características básicas de vuelo antes de avanzar a ensayos de rendimiento y cargas útiles.
Características del CH-7 el sigiloso dron espía
El CH-7 está pensado para misiones que requieran larga autonomía. Puede transportar sensores ópticos e infrarrojos de alto rendimiento manteniendo un perfil externo limpio. Su diseño prioriza la invisibilidad mediante entradas de aire superiores, escape semioculto y superficies suaves que reducen firmas de radar e infrarrojas.
Publicidad
Otra característica interesante de este equipo es que integra materiales y recubrimientos absorbentes de radar en zonas críticas, tratamientos de baja observabilidad en paneles, bahías y fijaciones, y un acabado integral destinado a operar en entornos de baja amenaza, así como en espacio aéreos muy defendidos a velocidades cercanas a los 925 km/h, detalla Global Times.
Se espera que en operaciones futuras, este dron furtivo haga patrullaje marítimo así como misiones ISR de largo alcance, transmitiendo datos de objetivos a plataformas de ataque a distancia. Por su perfil y sigilo -más que por combate cercano-, se prevé que actuará por delante de la fuerza principal, un rol que se puede comparar al del RQ-180.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estados Unidos estrena segundo submarino de última generación: “La Armada refuerza la superioridad de nuestra nación en el ámbito marítimo”
- Nuevo misil hipersónico de Estados Unidos tiene 2.175 millas de alcance: puede llegar de Guam a China en 20 minutos
- Así es cómo entrenan los marines de Estados Unidos para asestar los letales ataques con drones cargados de explosivos