Más del 95% del tráfico de internet global y cerca de 10 billones de dólares en transferencias financieras diarias pasan por una red de cables submarinos, sistema que se extiende por más de 1.3 millones de kilómetros bajo el océano.

Cabeza de robot humanoide puede ver, oír y girarse cuando detecta una presencia: posee conciencia multisensorial de 360 ​​grados

Esa infraestructura ahora tiene un nuevo guardián. Se trata de Greyshark, un robot autónomo con forma de tiburón desarrollado por la firma alemana Euroatlas para patrullar, mapear y proteger esas líneas vitales que cada vez sufren más daños sospechosos, recoge Interesting Engineering.

Publicidad

Así es el robot que protege cables de internet

El vehículo submarino está equipado con sonar, cámaras y sensores electromagnéticos que le permiten detectar minas, rastrear estructuras y analizar cambios en puertos, tuberías y corredores de cables sin necesidad de supervisión humana.

El nuevo rival de Starlink: La antena Amazon Leo Ultra se suma a la carrera de internet satelital con hasta 1 Gbps de velocidad

Puede viajar a unas 10 millas náuticas por hora con un alcance mínimo de mil millas náuticas, y su casco no metálico junto con un motor eléctrico silencioso lo hace difícil de detectar.

Publicidad

Los robots pueden trabajar en grupo, comunicarse de forma segura bajo el agua y permanecer en el fondo marino en modo de espera hasta que detectan actividad inusual, como embarcaciones sospechosas cerca de infraestructura crítica.

La llegada de Greyshark coincide con una creciente preocupación por la seguridad de los cables submarinos.

La OTAN lanzó este mes la iniciativa Baltic Sentry para aumentar la vigilancia tras varios casos de cables cortados o dañados en 2024, especialmente en el Báltico.

El secretario general Mark Rutte advirtió que la alianza tomará medidas “robustas” e incluso abordará barcos sospechosos de sabotaje, incluida la llamada “flota sombra” de Rusia.

Euroatlas diseñó su robot para apoyar para tareas de seguridad, pero también puede hacer instalaciones y mantenimiento de nuevas líneas de datos y conectores energéticos que están construyendo gigantes como Meta, Amazon Web Services y operadores europeos de transmisión.

(I)

Te recomendamos estas noticias