El USS Iwo Jima (LHD-7), buque de asalto de la Armada estadounidense que recientemente participó en el traslado de Nicolás Maduro hacia Nueva York, entrará en un prolongado período de inactividad debido a un amplio programa de modernización.
De acuerdo a Forbes, a partir de junio, la nave será enviada al Astillero Naval de Norfolk, ubicado en Portsmouth, Virginia, donde permanecerá fuera de servicio por casi dos años, con el objetivo de extender su vida operativa y mejorar sus capacidades.
Publicidad
Detalles de la modernización del USS Iwo Jima
- Las labores de actualización estarán a cargo de la empresa británica de defensa BAE Systems Maritime Solutions.
- El contrato inicial es de 204,1 millones de dólares, pero la cifra podría elevarse hasta los 255,8 millones de dólares.
- En el cronograma está previsto que los trabajos culminen en febrero de 2028, y luego el buque será puesto a prueba en el mar antes de reincorporarse a las operaciones navales.
- El programa de modernización incluye mejoras estructurales, revisiones de sistemas clave y adecuaciones para operar el caza F-35B Lightning II.
Como dato extra se puede mencionar que este contrato supera en valor a anteriores procesos similares realizados en otros buques de la clase Wasp, lo que refleja la importancia estratégica del Iwo Jima dentro de la flota anfibia.
A pesar de la inminente entrada en astillero, la Armada de Estados Unidos sigue realizando mantenimiento en el mar para garantizar la seguridad y la operatividad del buque; de hecho, en diciembre de 2025, equipos mixtos de personal militar y civil completaron reparaciones esenciales en estructuras internas, accesos, mamparos y cubiertas, además de pruebas técnicas destinadas a asegurar el cumplimiento de los estándares de la Flota.
Publicidad
Esta embarcación, que cuenta con 264 metros de eslora, tiene la capacidad de transportar tropas, vehículos anfibios y aeronaves; asimismo, es apta para desplegar casi una unidad expedicionaria completa de marines.
Todavía no se ha confirmado la fecha exacta de su regreso a Norfolk, pero está previsto que, a partir de junio, el buque inicie su tránsito final antes de quedar fuera de servicio durante casi dos años.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Confirmado: Este es el país que posee más aviones de combate activos en 2026
- Nuevos proyectiles navales hipersónicos Mach 6 podrían difuminar la frontera entre la artillería naval y la defensa aérea basada en misiles
- Sistema modular tipo Lego: la estrategia de Estados Unidos para aumentar la potencia de combate de sus buques