La lucha contra el plástico ha pasado a ser un tema relevante en California, prueba de ello es que los legisladores de ese estado implementaron una nueva ley que dará una multa significativa a quienes la incumplan, reseña The Press Democrat.
¿De qué se trata esta nueva ley?
La Junta de Supervisores del Condado de Napa votó a favor de una normativa que impulse el cumplimiento del Proyecto de Ley Senatorial 1053, que dio a los minoristas más de un año para agotar su suministro de bolsas de plástico, introduciendo multas elevadas por infracciones reiteradas.
Publicidad
La nueva normativa del condado de Napa establece que los minoristas que incumplan la ley, pueden recibir multas de 1.000 dólares por día, pero los comerciantes que la infrinjan repetidamente pueden llegar a recibir una multa de 5.000 dólares diarios.
Todo esto tiene como finalidad proteger a los californianos de los microplásticos peligrosos, reseña The Cool Down.
Publicidad
Es importante recordar que California se convirtió en el primer estado en adoptar una legislación que desalinea el uso de bolsas de plástico en 2014. Una década después han sido 12 los estados que adoptaron medidas parecidas para disminuir las bolsas de plástico de un solo uso.
Este tipo de leyes suelen ser llamadas “prohibiciones de bolsas de plástico”, pero se considera como un nombre inapropiado, ya que estados y otras jurisdicciones acostumbran a imponer pequeñas tarifas en vez de prohibiciones directas, lo que aleja a los compradores de preferir las bolsas de supermercado reutilizables.
Este proyecto de ley entrará en vigencia el próximo 1ero de enero de 2026 y pretende cerrar una laguna legal, al motivar a algunos minoristas a dejar de usar las bolsas de plástico para siempre.
(I)