La Armada de los Estados Unidos se está enfrentando a una decisión crítica, relacionada con un emblemático portaaviones que ya tiene cinco décadas de antigüedad, el USS Nimitz (CVN-68).
El gran debate se centra en el desguace o la costosa renovación de este buque de guerra. Desde el pasado diciembre, se encuentra dentro de la Base Naval Kitsap en Bremerton (Washington), luego de su último operativo de nueve meses en el Indo-Pacífico.
Publicidad
Por otro lado, EE. UU. pretende tener una flota mínima de 11 portaaviones. De deshacer el Nimitz, el gigante norteamericano apenas tendría un total de 10, ya que el próximo USS John F. Kennedy (CVN-79) estará listo apenas para 2027.
¿Cuáles son los problemas del USS Nimitz?
Los problemas de este buque están relacionados principalmente con su antigüedad. Al ser un buque de la Guerra Fría, no posee tecnologías modernas como el sistema de catapultas electromagnéticas (EMALS, por sus siglas en inglés) necesarias para drones y cazas avanzados.
Publicidad
Su reparación costaría miles de millones de dólares, sólo para brindar algunos años más de servicio antes de su retiro definitivo, indicó el portal 19 Forty Five.
Además, si es restaurado entraría a formar parte del cuello de botella (que ya es un problema) en los astilleros. Competiría con otros portaaviones más modernos, disminuiría la capacidad de fabricar nuevos barcos de este tipo y hasta podría reducir la velocidad en el mantenimiento de submarinos.
Si la Armada de los Estados Unidos lo decide desguazar, sería utilizado para reciclar sus piezas y ahorrarse miles de millones en reparaciones y mantenimiento. Cualquiera sea el caso, lo cierto es que el ejército norteamericano busca seguir proyectando su poderío militar en los océanos e intenta hacerlo con mayor eficiencia y menor costo.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estados Unidos autoriza posible venta de más de 3.000 vehículos tácticos a Israel: la operación está valuada en 1.980 millones de dólares
- Rusia ante situación inédita: su crudo halla más obstáculos para llegar al mercado y 140 millones de barriles están almacenados en petroleros
- Estados Unidos prueba dos pequeñas aeronaves experimentales capaces de imitar a drones kamikaze enemigos como el Shahed-136 iraní