Estados Unidos comenzó el traslado de un poderoso grupo de ataque naval hacia Medio Oriente, compuesto por un portaaviones, escoltas de superficie y al menos un submarino de ataque. Es una clara señal de disuasión militar, que partió desde el Mar del Sur de China hacia el área de responsabilidad del U.S. Central Command (CENTCOM), con el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln (CVN-72) como el eje central del despliegue.
De acuerdo a Zona Militar, fuentes oficiales señalan que el desplazamiento del grupo de ataque tomará al menos una semana y la formación incluye buques de guerra de escolta y capacidades submarinas, lo que refuerza la presencia naval estadounidense en una región estratégica marcada por crecientes tensiones políticas y militares.
Publicidad
Dicha decisión de genera en medio del deterioro de las relaciones entre Washington e Irán, al mismo tiempo que el país persa enfrenta una escalada de protestas internas. El envío del grupo de ataque busca fortalecer la postura defensiva de Estados Unidos y garantizar su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad en la región.
Importancia geopolítica del despliegue naval
El área bajo responsabilidad del CENTCOM abarca más de cuatro millones de millas cuadradas e incluye zonas del noreste de África, Medio Oriente, Asia Central y el sur de Asia. En total, se extiende sobre 21 países estratégicos, entre ellos Egipto, Irak, Afganistán, Irán y Pakistán, lo que resalta la importancia geopolítica del despliegue naval.
Publicidad
En paralelo al movimiento militar, Irán emitió un aviso aeronáutico (NOTAM) que restringe los vuelos desde y hacia Teherán, por su parte, el personal estadounidense en una base militar clave en Catar recibió recomendaciones de realizar una evacuación preventiva, mientras que el Reino Unido aconsejó a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales a Israel.
En el ámbito diplomático, Estados Unidos emitió alertas de seguridad para su personal y ciudadanos en Catar, instándolos a limitar desplazamientos por el clima de tensión regional.
Asimismo, el presidente Donald Trump sostuvo que Teherán habría moderado su represión interna en búsqueda de negociaciones y este mensaje fue difundido por medios estatales iraníes e interpretado como advertencia directa.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estas son las visas que serán afectadas por suspensión de EE. UU.
- Informe: por qué un posible ataque de Estados Unidos para eliminar el liderazgo iraní podría resultar más difícil que en Venezuela
- EE. UU. selecciona a Ecuador para implementar un Compact, instrumento de cooperación económica, informó la Presidencia