El gobierno de Estados Unidos acusó a China de haber realizado pruebas nucleares secretas en 2020. La acusación se desarrolla en un clima de incertidumbre sobre los venideros estatutos en materia nuclear.
“Hoy puedo revelar que el gobierno de Estados Unidos está al tanto de que China ha llevado a cabo pruebas explosivas nucleares, incluyendo preparativos para pruebas con potencias designadas de cientos de toneladas”, expresó Thomas DiNanno, subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, según reseñó CNN.
Publicidad
DiNanno enfatizó que el hecho ocurrió el 22 de junio de 2020 y acusó al ejército chino de intentar “ocultar las pruebas ofuscando las explosiones nucleares porque reconoció que estas pruebas violan los compromisos de prohibición de pruebas”.
¿Cómo son las pruebas nucleares secretas de China?
La información recientemente desclasificada señala el desacoplamiento, como ancla de China, para ocultar sus actividades al mundo. Este proceso, que se realiza por medio de excavación, disminuye la actividad sísmica derivada de una explosión nuclear y, por consiguiente, dificulta la detección.
Publicidad
Funcionarios americanos se refirieron a la prueba china como una de rendimiento “de cientos de toneladas”. La falta de detalle estadístico dificulta la confirmación de si habría llegado al umbral para ser detectada por los sistemas de monitoreo.
DiNanno marcó la fecha del 5 de febrero de 2026 como “el fin de una era: el fin de la moderación unilateral estadounidense”, considerando el fin del Tratado Nuevo START e insinuando el no cumplimiento de las otras partes.
“Completaremos nuestros programas de modernización nuclear en curso, iniciados durante la entrada en vigor del Nuevo START. Estados Unidos también conserva capacidad nuclear no desplegada que puede utilizarse para abordar el nuevo entorno de seguridad, si así lo ordena el presidente. La próxima era del control de armas puede y debe continuar con un enfoque claro, pero requerirá la participación de más que sólo Rusia en la mesa de negociaciones”, agregó DiNanno.
(I)