Durante la conferencia Surface Navy 2026, la Armada de los Estados Unidos reveló las especificaciones de su programa de navíos FF(X). El diseño marca un giro radical frente a la clase Constellation, pues ahora prioriza la velocidad de fabricación.

Estados Unidos completa una flota de 350 helicópteros MH-60R: posee la principal plataforma de guerra antisubmarina del mundo

Estas embarcaciones derivarán de los barcos guardacostas clase Legend y serán fabricadas por Huntington Ingalls. Planean construir entre 50 y 65 buques en varios lotes, con el objetivo de tener la primera unidad operativa para 2028.

Publicidad

Su diseño permite adaptarse fácilmente a cualquier misión. Foto: Naval News

¿Qué se sabe sobre la nueva fragata de la Armada de EE.UU.?

De acuerdo con Naval News, el arsenal principal lleva un cañón principal de 57 mm y uno auxiliar de 30 mm, junto a un lanzador con 21 misiles de defensa aérea. Su parte trasera permite cargar 16 proyectiles Naval Strike o 48 Hellfires, una decisión que le brinda flexibilidad de adaptación para la misión que se le asigne.

La decisión surgió tras el fracaso del programa Constellation, que enfrentó graves problemas en su desarrollo. Foto: Shannon Renfroe/U.S. Navy

La fragata busca cubrir misiones de baja intensidad, como la vigilancia de rutas de narcotráfico. Al asignar estas tareas a naves más ligeras, los destructores y cruceros pesados quedan libres para operaciones de mayor riesgo, optimizando el uso de los recursos de la flota naval.

Publicidad

Informe: por qué un posible ataque de Estados Unidos para eliminar el liderazgo iraní podría resultar más difícil que en Venezuela

Se trata de una estrategia que surgió tras la cancelación de la clase Constellation, que enfrentó costos elevados y retrasos en la construcción. A diferencia de esos buques de 7.000 toneladas con radares Aegis, el programa FF(X) apuesta por navíos más sencillos que permitan una producción masiva en tiempo récord.

A futuro, se espera que puedan incorporar lanzadores verticales de misiles y sistemas para operar en conjunto con drones. Foto referencial: U.S. Navy

En seguridad electrónica, el sistema incluye detectores de misiles antibuque y lanzadores Suites SLQ-32. Se planea mantener la capacidad contra submarinos, pero el diseño actual genera dudas entre los analistas debido a la falta de sensores de sonar visibles en el casco o para remolque.

La flota más poderosa del mundo permanece desplegada cerca de Venezuela

Aún así, el enfoque en la tecnología adaptable permite añadir funciones en lotes de producción futuros sin rediseñar el barco. Esto facilita la posible llegada de sistemas de lanzamiento vertical o sensores de mayor alcance, que permitirían trabajar con drones de superficie.

(I)

Te recomendamos estas noticias