El programa de submarinos nucleares clase Columbia enfrenta serios problemas. A pesar de un costo de vida útil de 348.000 millones de dólares, el barco líder USS District of Columbia se entregará con retraso en el año 2029.
La CIA planificaría una presencia permanente de EE. UU. en Venezuela tras la captura de Maduro
La escasez de mano de obra calificada y una base industrial debilitada golpean el proyecto, por lo que las estimaciones apuntan a que la entrega del primer buque nuclear ocurrirá 17 meses después de lo previsto.
Publicidad
¿Qué pasa con los submarinos clase Columbia de la Armada?
Según el portal 1945, la Armada requiere con urgencia 140.000 trabajadores calificados para construir estos barcos. Por ende, desde 2022 impulsa una campaña de reclutamiento junto al gestor naval BlueForge Alliance, donde advierten que “no hay tiempo que perder” para mantener la ventaja submarina de EE.UU.
Sin embargo, no todo son malas noticias: Phebe Novakovic, directora ejecutiva del astillero General Dynamics Electric Boat (GDBE), afirmó que para finales de año tendrán los módulos principales listos en su sede. Esto marcaría el inicio de la fase final de ensamblaje y prueba del primer navío, que ya está completo en un 60 %.
Publicidad
La infraestructura también mejora, pues GDBE recibió a inicios de año un dique seco flotante del tamaño de dos campos de fútbol. Mientras, la empresa de defensa Leonard DRS inaugurará una planta de 120 millones de dólares en Carolina del Sur para producir los componentes de propulsión eléctrica que necesita la base industrial.
Asimismo, el progreso es notable en el segundo submarino USS Wisconsin, que ya comenzó su construcción. A esto se suma un contrato de 2.300 millones de dólares para fabricar las estructuras básicas de cinco naves adicionales que integrarán la futura clase Columbia.
Aunque el progreso es lento por la crisis de la industria, las naves continúan reportando avances. A su vez, el presidente Trump firmó la Orden Ejecutiva 14269, buscando restaurar el dominio marítimo y reforzar la ventaja crítica de la flota en un entorno global cada vez más desafiante.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Mujer deja su trabajo en un ministerio y hoy es azafata en yates de lujo: Esto cambió mi vida, me demostró que era capaz de empezar de cero
- Nueva norma de límite de velocidad en Estados Unidos incluye una multa por excederse en tan solo 1 mph: entra en vigor en febrero 2026
- Gigantesco buque de guerra refuerza capacidades antisubmarinas de China: puede transportar sistemas de sonar y operar dos helicópteros