La Guardia Costera de Estados Unidos desplegó una herramienta inusual para asegurar la frontera con México: motos de agua. Los entrenamientos con este equipo comenzaron en las costas de San Diego, California, como parte de su nueva estrategia de vigilancia.
Aunque se usaron en 2024 para rescates, su rol evolucionó hacia la interceptación y detención. En un video publicado en redes sociales, el organismo mostró a agentes maniobrando en los vehículos, diseñados para ser rápidos y discretos en el mar.
Publicidad
El nuevo vehículo de patrullaje de la Guardia Costera de EE.UU.
La iniciativa es parte del plan de renovación impulsado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kisti Noem, llamado “Force Design 2028”. El objetivo es transformar el servicio en una fuerza de combate “más fuerte y capaz”, adaptando equipos civiles para misiones tácticas, indica Military Times.
El despliegue coincide con un hito histórico en el componente: en 2025, la Guardia Costera reclutó la mayor cantidad de miembros desde 1991. Este aumento de nuevos empleados llega en el momento justo para operar las unidades ligeras en la frontera sur.
Publicidad
El F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos demuestra una maniobrabilidad inigualable
Asimismo, el video publicado evidencia cómo las unidades comienzan a dominar las olas en los nuevos equipos, lo que confirma un cambio claro hacia una defensa costera mucho más agresiva, rápida y versátil.
(I)