Debido a la creciente presencia militar de China en el Pacífico, la Armada de los Estados Unidos busca reposicionar los destructores y submarinos hipersónicos en un área estratégica que permita reducir los tiempos de respuesta. Para ello trabajan en la modernización de la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam.

Esta es una base de la Marina de Estados Unidos ubicada en la isla de Oʻahu, Hawái, que se prepara para hospedar a los tres destructores de la clase Zumwalt‐class y tres submarinos de la clase Virginia‐class modificados para lanzar armas hipersónicas, explica Interesting Engineering.

Publicidad

Ubicar estos innovadores instrumentos en Pearl Harbor-Hickam se traduce en una posición geográfica clave para estos sistemas avanzados de la Marina de los EE.UU., que cuentan con el arma de Ataque Convencional Rápido (CPS), el primer misil hipersónico lanzado desde el mar de la Armada.

De esta manera también pueden responder rápidamente a las amenazas emergentes en el Indo-Pacífico.

Publicidad

Empresa de Estados Unidos presenta nuevo dron militar diseñado para ataques de precisión, largo alcance y guerra electrónica

¿Cuándo estará lista la primera base de EE.UU. con destructores y submarinos hipersónicos?

La modernización y reestructuración de la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam incluye nuevos sistemas eléctricos y mejoras en los muelles que ya están en marcha.

De acuerdo con los datos que proporciona Naval News, los esfuerzos para la modernización en la Base permitirán que los nuevos barcos y submarinos tengan su puerto desde mediados de 2028 en Hawái.

Los destructores y submarinos hipersónicos tienen un gran potencial para mejorar la capacidad de Estados Unidos en operaciones militares, ya que pueden alcanzar objetivos a distancias mucho mayores y con una precisión más alta que los sistemas tradicionales.

Foto: Pexels.

Además, la rapidez de estos vehículos les permite evadir los sistemas de defensa enemigos, lo que les da una ventaja significativa en situaciones de conflicto.

La base albergará tres destructores Zumwalt y cada uno de ellos llevará 12 misiles hipersónicos, mientras que los submarinos de la clase Virginia con el Módulo de Carga Útil Virginia (VPM) llevarán la misma cantidad. Esto brinda mejores opciones de ataque a largo alcance en los dominios aéreo, terrestre y marítimo.

Estados Unidos prueba misil de crucero nuclear furtivo de 20 pies de largo a bordo de un bombardero B-52 en California

“Los Zumwalt tienen la potencia, el sigilo y el espacio interno para integrar las armas del mañana”, dijo un ingeniero naval de alto rango. “Son el casco adecuado para esta misión”.

Por su parte, el contralmirante retirado Joe Sestak, advirtió que “nadie tiene defensa contra estos misiles hipersónicos”; sin embargo, cree que con 12 misiles por barco no será suficiente para “detener una invasión”, aunque podrán desempeñar un papel decisivo en dos posibles escenarios: un bloqueo chino de Taiwán o una invasión anfibia a gran escala.

(I)

Te recomendamos estas noticias