El Cuerpo de Marines de Estados Unidos avanza rápidamente en la modernización de su aviación táctica al elevar su flota de cazas furtivos F-35 a un total de 261 aeronaves para finales de 2026. Según su plan de aviación publicado en febrero, el servicio contará con 205 F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical y 56 F-35C optimizados para operaciones embarcadas, consolidando el papel del F-35 como pilar del poder aéreo expedicionario.
Estas aeronaves respaldan a 14 escuadrones operativos, unidades de pruebas y desarrollo, dos escuadrones de reemplazo del F-35B en ambas costas y un destacamento de reemplazo del F-35C.
Publicidad
En este sentido, el documento destaca que la transición hacia capacidades de quinta generación se está acelerando con el F-35 en el centro de la modernización y de la estrategia de guerra expedicionaria del cuerpo.
Detalles sobre este plan del Cuerpo de Marines estadounidense
- El plan mantiene sin cambios el objetivo total de 420 aeronaves: 280 F-35B y 140 F-35C, estructura con la que se conforman 12 escuadrones del modelo B y 8 del modelo C.
- En la actualidad, los escuadrones operan con 10 aeronaves disponibles, suficientes para desplegarse en apoyo de una Unidad Expedicionaria de Marines o integrarse en alas aéreas de portaaviones de la Marina.
- Luego de una revisión de la estructura de fuerza en 2024, se aprobó incrementar cada escuadrón a 12 aeronaves, que estarán disponibles en 2035 como parte del Plan de Transición TACAIR para reemplazar los F/A-18 Hornet por cazas de quinta generación.
- Los cambios de personal empezarán en 2028 y el aumento de aeronaves se iniciará en 2030.
- Los escuadrones reorganizarán su personal y reforzarán el mantenimiento, incorporando dos pilotos adicionales y 25 marines especializados, con el fin de sostener la expansión a través del control de la corrosión ocasionada por la exposición al agua salada, que afecta la disponibilidad de las aeronaves.
El F-35B y el F-35C cumplen funciones complementarias: el primero está diseñado para operaciones expedicionarias desde buques anfibios y bases austeras, mientras el segundo amplía el alcance operativo desde portaaviones con mayor autonomía y capacidad de ataque marítimo.
Publicidad
Ambos están equipados con sensores avanzados y armamento de precisión, por lo que refuerzan la supervivencia operativa en entornos disputados y consolidan la transición del cuerpo hacia una fuerza aérea plenamente de quinta generación.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estados Unidos despliega lanzador móvil HIMARS en el Indo-Pacífico, su alcance va desde los 15 hasta los 499 kilómetros
- Marina de Estados Unidos cuenta con una de sus armas más letales y sigilosas, el dron MQ-4C Triton
- ¿Qué es la guerra electrónica? Estos sistemas son capaces de interrumpir operaciones militares sin el uso de armas