Autoridades de Estados Unidos mantiene el despliegue de embarcaciones, el portaviones USS Gerald R. Ford, aviones caza y helicópteros en el Mar Caribe.

Con fotografías y videos, de la ejecución de ejercicios e impresionantes rutinas de seguridad, la Administración de Donald Trump envía, a través del Comando Sur, un contundente mensaje al Caribe y a Latinoamérica.

Publicidad

El poderoso dron usado por Estados Unidos para vigilar el Caribe cerca de Venezuela

“La región no es un entorno permisivo para actores maliciosos ni actividades ilícitas”, aseveran.

Operación Lanza del Sur

A través de la Operación Lanza del Sur, activada en noviembre pasado, “las fuerzas armadas estadounidenses demuestran el compromiso de la nación con la seguridad en el hemisferio occidental”.

Publicidad

Estados Unidos envía a Puerto Rico 10 cazas F-22 Raptor similares a los que participaron en captura de Maduro

El Comando del Sur informa igualmente: “El Departamento de Guerra, en colaboración con nuestros socios interinstitucionales, envía un mensaje claro: La región no es un entorno permisivo (…)”.

Las fuerzas militares de los Estados Unidos se mantienen desplegadas en el área de responsabilidad del Comando del Sur, “en apoyo de las operaciones dirigidas por la operación Lanza del Sur, el Departamento de Guerra (antes Defensa) y las prioridades del presidente para interrumpir el tráfico ilícito de drogas y proteger el territorio nacional”.

Barcos retenidos y destruidos

Como parte de la operación Lanza del Sur, Estados Unidos reforzó desde agosto su presencia naval y aérea en el Caribe, donde, informa la agencia EFE, ha destruido sumariamente a embarcaciones supuestamente relacionados con el narcotráfico y ha segado la vida a la mayoría de sus tripulantes.

Cómo son los helicópteros MH-60M DAP que Estados Unidos empleó en la operación “Resolución Absoluta” el 3 de enero en Venezuela

La semana pasada, fuerzas estadounidenses interceptaron en el Atlántico Norte al buque de bandera rusa Marinera, antes conocido como Bella 1 de bandera guyanesa, después de semanas de persecución.

Antes informó de la captura de los tanqueros Olina, M/T Sophia, Centuries y Skipper, estos dos últimos incautados en diciembre pasado.

Y el jueves 15 de enero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que la Guardia Costera de Estados Unidos incautó al petrolero Verónica en aguas del Caribe, “el sexto buque decomisado desde el inicio de estos operativos, acusado de violar el bloqueo impuesto por Washington al crudo venezolano”. (I)

Te recomendamos estas noticias