“Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century”. Sorprendidos. Así resultó un equipo científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Groenlandia donde encontraron una base militar secreta, abandonada, a 30 metros bajo el hielo.

“En las imágenes de radar, lo que parecía ser una enorme estructura había quedado al descubierto en las profundidades del paisaje helado. Al principio, no sabíamos lo que era”, señalaba Alex Gardner, científico especializado en criosfera del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, difunde El Confidencial.

Publicidad

“Los restos de Camp Century” fueron descubiertos, en abril de 2024, “por casualidad”, concuerdan en CNN.

Groenlandia dice ‘no’ a Donald Trump: el 85 % de los groenlandeses no quiere formar parte de Estados Unidos

La base militar estaba “abandonada” desde 1967, informan en La República. Y científicos de la citada agencia estadounidense la descubrieron cuando sometían a pruebas “un radar de penetración de hielo, de última generación, conocido como UAVSAR”.

Publicidad

Camp Century, también conocida como la ciudad bajo el hielo, es una reliquia de la Guerra Fría, construida en 1959.

Hace un año y 8 meses, amplían los medios, cuando Gardner y su equipo sobrevolaban el norte de Groenlandia, a bordo de un avión Gulfstream III que llevaba el Radar de Apertura Sintética en Vehículo Aéreo No Tripulado (UAVSAR) de la NASA, detectaron la base militar.

El UAVSAR “mejora las capacidades de obtención de imágenes de radar y permite estudiar lo que hay bajo la capa de hielo con gran precisión”.

Qué es Camp Century

Camp Century, conocida como la ciudad bajo el hielo, es considerada “una reliquia de la Guerra Fría construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en 1959”, detalla El Confidencial.

Foto: Pexels/Lara Jameson

Desde La República sostienen que, durante la época de la Guerra Fría, “Estados Unidos puso en marcha una iniciativa ultrasecreta que se llevó a cabo bajo el hielo de Groenlandia, con autorización del gobierno danés”. Se trataba de Camp Century.

Imagen: El Confidencial/(NASA/JPL/Novaceno)

La describen como “una instalación subterránea diseñada para probar técnicas de construcción en el Ártico y experimentar con el despliegue de armas nucleares”.

La instalación está a 1.300 kilómetros del Polo Norte.

Esa base “era capaz de albergar 600 misiles nucleares”.

El complejo, apunta El Confidencial, tiene una red de 1,2 km de túneles interconectados, que albergaba alojamientos, hospital y laboratorio.

Camp Century estaba diseñada para albergar hasta 600 misiles nucleares y una red de túneles interconectados de casi 3 kms.

La República

Además, Camp Century, para ser una base de hielo, “tenía muchas comodidades. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército cavó para hacer una capilla, una biblioteca e incluso un cine”, agregan en un documental de History Latinoamérica.

Pituffik, la estratégica base militar de EE.UU. en Groenlandia en el centro de la polémica visita del vicepresidente JD Vance y su esposa

Tiene capacidad para 200 personas y estaba alimentado por el primer reactor nuclear portátil del mundo, el PM-2A.

Las instalaciones están cubiertas de nieve y hielo a 30 metros bajo la superficie. Fueron abandonadas hace hace 58 años. (I)

Te recomendamos estas noticias