Un lote de mil monedas, “con historia propia”, acuñadas en las antiguas colonias que España tuvo en Perú, Bolivia y México, fue recuperado cerca de las costas de Florida, Estados Unidos.

Una empresa dedicada al salvamento de naufragios hizo el anuncio sobre el hallazgo del tesoro: “¡Recuperadas más de 1.000 monedas de plata”.

Publicidad

“Este descubrimiento no se trata solo del tesoro en sí, sino también de las historias que cuenta”, afirmó Sal Guttuso, director de operaciones, citado en el sitio oficial de la Flota de 1715 - Queens Jewels, LLC.

“Es el santo grial de los naufragios”: Arqueólogos descubren tesoro valorado en más de 21 mil millones de dólares en aguas del Caribe

Para Guttuso, “cada moneda es un fragmento de historia, un vínculo tangible con las personas que vivieron, trabajaron y navegaron durante la Edad de Oro del Imperio español”.

Publicidad

Imagen: Sitio oficial de la Flota de 1715 - Queens Jewels, LLC

De acuerdo con los voceros, el lugar del descubrimiento está dentro de un tramo de océano a menudo denominado la “Costa del Tesoro” de Florida, “donde las operaciones de salvamento modernas (que trabajan bajo estricta supervisión estatal y directrices arqueológicas) continúan descubriendo reliquias de la desafortunada flota”.

La Flota de Indias de 1715 tenían, informa National Geographic, una misión clara: transportar riquezas desde América hasta el “Viejo Continente”.

Cómo son las históricas monedas

En nota de prensa se precisa que el capitán Levin Shavers y la tripulación del M/V Just Right “recuperaron:

  • más de 1.000 monedas de plata, conocidas como reales.
  • Además, de 5 monedas de oro, llamadas escudos, y
  • otros objetos de oro raros durante la temporada de salvamento del verano de 2025”.

Las monedas, conocidas como piezas de a ocho, “fueron acuñadas en las colonias españolas de México, Perú y Bolivia”.

El impresionante lote está valorado en un millón de dólares.

Fechas y marcas de ceca visibles siguen viéndose en las piezas. Eso, de seguro, harían la delicia entre los historiadores y coleccionistas.

Imagen: Sitio oficial de la Flota de 1715 - Queens Jewels, LLC

Explican que las monedas, preservadas bajo siglos de arena y mar, son parte de la vasta fortuna que movilizaba la flota que transportaba riquezas del Nuevo Mundo de regreso a España cuando ocurrió el naufragio el 31 de julio de 1715.

El barco de la Flota de Indias de 1715 se partió en dos cuando quedó envuelto en la furiosa masa de viento y agua de un huracán.

El naufragio más rico del mundo está compuesto por cientos de monedas de oro y su valor supera los 17 mil millones de dólares

Deducen los expertos que el estado de conservación de las monedas sugiere que formaban parte de un mismo cofre o cargamento que se desparramó cuando el barco se partió en dos debido a la furia del huracán.

“En la tormenta”, indican los historiadores, “se perdieron hasta 400 millones de dólares en oro, plata y joyas”.

Imagen: Sitio oficial de la Flota de 1715 - Queens Jewels, LLC

Esto la convierte “en una de las mayores tragedias marítimas -y tesoros- de América”.

Lo que viene

Las históricas monedas recuperadas “se someterán a una cuidadosa conservación” antes de ser exhibidas al público en los Estados Unidos.

Guttuso celebra el hallazgo: “Encontrar 1.000 monedas en una sola recuperación es tan poco común como extraordinario”. (I)

Te recomendamos estas noticias