La polémica que desató el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por hacerse del control de Groenlandia (isla que pertenece a Dinamarca) no es un problema de nueva data. Hace más de 100 años, el gobierno norteamericano rechazó recibir este territorio como parte de un intercambio territorial.

Esta historia se remonta al año 1910, cuando se pretendía el siguiente cambio: EE. UU. le otorgaría unas islas filipinas a Dinamarca, luego los daneses le harían entrega de estos territorios insulares a Alemania y, finalmente, los germanos regresarían a Dinamarca la región de Schleswig-Holstein.

Publicidad

Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte confirma que sus aeronaves se desplegarán en la Base Espacial Pituffik de Groenlandia

Con este trato, la isla de Groenlandia habría quedado en manos de los Estados Unidos. No obstante, la iniciativa fue declinada por funcionarios norteamericanos (presuntamente) debido a la complejidad diplomática que representaba el intercambio.

Groenlandia. Foto: EFE

Primera oferta de Estados Unidos por Groenlandia

Un lapso de 36 años después (en 1946), los norteamericanos efectuaron una primera propuesta netamente económica por Groenlandia. Durante la administración de Harry S. Truman, se ofreció un total de $100 millones de dólares por la isla. La oferta fue declinada.

Publicidad

Hoy en día, se estima que la administración Trump estaría dispuesta a pagar hasta $700 mil millones de dólares para hacerse con el territorio.

Por qué EE.UU. está comprando rompehielos de Finlandia en medio de la disputa sobre Groenlandia

Recientemente, se conoció que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte y Donald Trump sostuvieron una reunión, donde se acordó que las bases estadounidenses en la isla serían territorio soberano de Estados Unidos, otorgándoles mayor libertad para ejecutar operaciones militares.

A partir de este acuerdo, el republicano suspendió los aranceles (de hasta el 25%) con los que había amenazado a Dinamarca y a países aliados como Alemania, Francia y Suecia.

Foto: Galaxia Militar

Groenlandia tiene amplias reservas de tierras raras como neodimio, disprosio, terbio, y litio. Se estima que los valores minerales de la isla oscilan entre los 2 y 4 billones de dólares. En la actualidad, China domina la extracción, refinación y procesamiento de las tierras raras.

(I)

Te recomendamos estas noticias