La madrugada del 2 de enero se desarrolló un despliegue militar liderado por Estados Unidos para extraer a Nicolás Maduro y a su esposa de Venezuela, esta se convirtió por mucho en la noticia más importante a nivel mundial de la semana.

De acuerdo al portal Galaxia Militar, el amplio despliegue militar que concentró las fuerzas estadounidenses desde septiembre de 2025 en el mar Caribe, fue preparado con antelación por el gobierno de Donald Trump y, según información revelada, esta presencia sostenida permitió a Washington contar con capacidades navales, aéreas y anfibias listas para desarrollar una ofensiva rápida, incluso con la posibilidad de operar desde Puerto Rico o directamente desde el territorio continental de EE.UU.

Publicidad

¿Qué pasó en los meses previos a la “operación Resolución Absoluta”?

En los meses previos a la “operación Resolución Absoluta”, la actividad militar estadounidense en la región se intensificó bajo el argumento de operaciones antidrogas. En este contexto, se reportó la destrucción de lanchas rápidas sospechosas de tráfico ilícito y, desde el 17 de diciembre, se aplicó un bloqueo naval parcial contra Venezuela que estuvo orientado a detener las exportaciones petroleras mediante la interceptación de buques sancionados.

Esta escalada incluyó acciones directas contra infraestructuras relacionadas al narcotráfico, como el ataque con cohetes del 24 de diciembre de 2025 contra instalaciones portuarias asociadas a un cartel. Aunque se esperaba que se realizara una operación prolongada y de gran escala, la rapidez de los acontecimientos y la captura de Nicolás Maduro tomaron por sorpresa a la Fuerza Armada venezolana.

Publicidad

Un avión E/A-18G Growler aterriza en la cubierta de vuelo del portaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford. Fotos: @Southcom @USNavy @CVN78_GRFord

Posible lista de fuerzas desplegadas por EE.UU. para la operación en Venezuela

El epicentro del despliegue estadounidense habría estado centrado en un grupo de ataque de portaaviones, encabezado por el USS Gerald R. Ford, acompañado por cruceros, destructores y submarinos de ataque nuclear. Esta agrupación naval habría proporcionado superioridad aérea, defensa antimisiles y capacidad de ataque sostenido desde el mar.

Este componente también contó con una fuerza anfibia que operó en la región, con buques capaces de proyectar tropas y equipos, sin dejar de lado el apoyo de unidades de operaciones especiales. En paralelo, desde Puerto Rico, se habrían desplegado cazas F-35, aeronaves de guerra electrónica, drones MQ-9 Reaper, aviones AC-130 y plataformas de reabastecimiento y patrulla marítima, ampliando el alcance operativo.

Este es grupo de portaaviones que se considera el núcleo de las fuerzas desplegadas:

  • El nuevo portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78).
  • Dos cruceros de misiles guiados clase Ticonderoga: USS Gettysburg (CG-64) y USS Lake Erie (CG-70).
  • Cinco destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke: USS Stockdale (DDG-106), USS Gravely (DDG-107), USS Mahan (DDG-72), USS Winston S. Churchill (DDG-81) y USS Bainbridge (DDG-96).
  • Dos submarinos de ataque de propulsión nuclear de clase Virginia.

(I)

Te recomendamos estas noticias