Estados Unidos empleó una estrategia encubierta para atacar una presunta narcolancha frente a las costas de Venezuela, al usar una aeronave militar camuflada como avión civil. De acuerdo con revelaciones recientes, la operación, que fue ejecutada el 2 de septiembre de 2025, formó parte de una campaña más amplia contra el narcotráfico en la región.
Publicidad
De acuerdo a Military Times, el avión formaba parte de una flota secreta de vigilancia y estaba pintado de tal manera que imitaba a una aeronave civil. Asimismo, transportaba municiones dentro del fuselaje y no en los soportes externos, lo que refuerza las sospechas de que la misión procuró ocultar su verdadera naturaleza militar durante el ataque contra el barco señalado por contrabando de drogas.
Una misión que ha causado polémica en el mundo
El portal The New York Times reporta que fuentes conocedoras del operativo ofrecieron detalles bajo anonimato, y es que, aunque el Pentágono defendió el procedimiento, señalando que usa aeronaves “estándar y no estándar” según las necesidades de cada misión, el caso ha reavivado el cumplimiento de las leyes de la guerra por parte de las fuerzas armadas estadounidenses.
Publicidad
Las críticas se basan en que los manuales militares de Estados Unidos prohíben explícitamente hacerse pasar por civiles durante un ataque, una práctica conocida legalmente como perfidia. De hecho, documentos del Departamento de Defensa, la Fuerza Aérea y la Armada advierten que simular un estatus civil para atacar pone en riesgo a la población y vulnera los principios de honor militar y la protección de no combatientes.
El primer ataque dio inicio a una campaña de meses de operaciones letales contra 35 supuestas embarcaciones vinculadas al narcotráfico desde septiembre hasta diciembre de 2025, con un saldo de al menos 115 muertos y se enmarca en la política de máxima presión del gobierno de Donald Trump contra Venezuela.
Esta operación terminó con una redada que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos federales por narcotráfico.
(I)