La industria militar estadounidense está observando el despertar de un gigante dormido, un país al otro lado del Océano Atlántico que se ha convertido en la nación con mayor producción de proyectiles.
Conocido como la mayor economía de Europa y por haber atravesado situaciones tan duras como dos guerras mundiales, Alemania hoy se posiciona como el país que más balas es capaz de fabricar en un año.
Publicidad
La coyuntura actual de la guerra entre Rusia y Ucrania, junto con las recientes incertidumbres causadas por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, han provocado el resurgimiento de la industria militar alemana.
El dato más impresionante de este hecho es que, solamente la empresa armamentística Rheinmetall produce más que todas las fábricas en EE. UU.
Publicidad
¿Cuántas balas produce la industria alemana en un año?
Recientemente, la empresa germana compró a la compañía de defensa española Expal. Con esta adquisición, en conjunto con las fábricas ya existentes en Düsseldorf, Kassel y Unterlüß, Rheinmetall proyecta una producción de 1,1 a 1,5 millones de balas para el 2027.
Alemania denuncia ciberataque ruso contra su aviación y campaña de injerencia electoral
Para 2025, el gigante norteamericano apenas podía producir poco menos de medio millón de proyectiles al año, cifras muy bajas a las que proyecta Alemania.
Aunque la intención de Estados Unidos es fabricar 1,1 millones de proyectiles anuales, esta iniciativa ha presentado retrasos debido a fallas en la cadena de suministros de explosivos. Se prevé que para principios de 2026, esta cifra sea puesta en marcha.
En todo caso, la colaboración militar mutua entre EE. UU., Alemania y Europa seguirá siendo necesaria -al menos por los próximos años-, ya que el viejo continente posee déficits en maquinaria de guerra como cazas, defensas antimisiles, así como inteligencia artificial, entre otros.
(I)