El almirante y líder de la Armada, Daryl Caudle, impulsa un cambio radical en la estrategia militar para el Caribe. Su visión de “Instrucciones de Combate” propone dejar de depender de los masivos portaaviones para responder a cada crisis en la región.
En lugar de grandes despliegues, Caudle apuesta por “paquetes de fuerza a medida”, integrando buques ligeros y sistemas robóticos. Esta táctica busca aliviar el desgaste de la flota actual, que ha sido llevada al máximo por la administración Trump en operaciones recientes contra Venezuela e Irán.
Publicidad
¿Cuál es el nuevo plan de la Armada de Estados Unidos para el Comando Sur?
Durante una entrevista, Caudle reveló que ya inició conversaciones para redefinir cómo se protege el Caribe. “Estamos negociando cuál es su grupo de problemas. Quiero poder transmitirle que puedo abordarlos con un paquete personalizado allí”, explicó el almirante sobre su diálogo con el Comando Sur, según Military Times.
La estrategia cuestiona la eficiencia de usar grupos de ataque de portaaviones para vigilar la flota mercante o los petroleros que evaden sanciones. “No quiero un montón de destructores conduciendo por ahí solo para operar el radar (...) Realmente no es una combinación adecuada para esa misión”, sentenció el máximo oficial de la Armada.
Publicidad
Confirmado: Este es el país que posee más aviones de combate activos en 2026
Esta iniciativa surge tras el despliegue del USS Gerald R. Ford en el Caribe para apoyar la captura de Nicolás Maduro. Mientras Trump favorece estas “exhibiciones de armadas” y propone la construcción de nuevos acorazados, la Marina advierte que necesita unidades más ágiles, como aeronaves no tripuladas y buques de combate costero.
Sin embargo, el almirante reconoce que falta capacitación para integrar drones y nuevas herramientas tecnológicas. Admitió que el personal “puede no saber cómo pedir eso, integrarlo ni cómo emplearlo de manera efectiva”, por lo que “eso requiere un poco de una campaña de educación aquí”.
La flexibilidad es clave ante las crisis globales. Si un portaaviones como el USS Abraham Lincoln debe salir de Medio Oriente, Caudle asegura que “un grupo de tres barcos compensará ese vacío”: esta lógica de fuerzas modulares también se aplicará en el Ártico para frenar a Rusia y China.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Armada de Estados Unidos inicia las pruebas en pista del primer avión de reabastecimiento aéreo sin tripulación del mundo
- Estados Unidos convierte discretamente una base naval de la época de la Guerra Fría en el mayor centro de armas del mundo
- Airbus lanza nuevo avión con un pasillo inspirado en el modelo heredado de Bombardier