La División de Montaña del Ejército de Estados Unidos se prepara para un nuevo despliegue en el área de responsabilidad del Comando Central (CENTCOM, por sus siglas en inglés), la estructura que coordina las operaciones militares estadounidenses en todo Medio Oriente y zonas clave de Asia Central y del Sur. En ese sentido, el Ejército confirmó que una de sus brigadas será enviada como parte de una rotación regular de fuerzas en la región.
De acuerdo al portal Military Times, el 2do Equipo de Combate de la Brigada Móvil de la 10ma División de Montaña será el encargado de asumir las funciones que hasta ahora desempeñaba una unidad de la Guardia Nacional de Iowa, que recientemente anunció que sus soldados comenzarían a regresar a Estados Unidos luego de cumplir su misión en apoyo de la Operación Resolución Inherente.
Publicidad
En su despliegue, la brigada saliente trabajó junto a las fuerzas de la coalición internacional y socios regionales para debilitar significativamente las capacidades del Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria. De acuerdo al Ejército, estas acciones ayudaron a reforzar la seguridad y la estabilidad en una región que sigue siendo tan estratégica como volátil.
Las autoridades militares detallaron que los avances logrados en los objetivos del CENTCOM permitieron que algunas unidades completaran sus tareas antes de lo previsto, dando como resultado el comienzo de un redespliegue gradual de personal hacia sus bases de origen, siguiendo las directrices del mando superior.
Publicidad
La Operación Resolución Inherente fue lanzada por Estados Unidos en 2014 para detener la expansión del ISIS y, pese a que el grupo terrorista perdió el control de su califato autoproclamado en 2019, las fuerzas estadounidenses y aliadas siguen operando en la región para apoyar a sus socios locales, de modo que se evita un posible resurgimiento.
El Ejército aclaró que este movimiento forma parte de una rotación habitual y no detalló los países específicos donde operará la brigada ni el calendario del despliegue.
(I)