La Armada y la Guardia Costera estadounidenses están recurriendo a los drones para fortalecer su capacidad marítima en medio de retrasos en la construcción naval y nuevas exigencias operativas, al acelerar durante el último año la integración de sistemas autónomos, especialmente aeronaves no tripuladas, que amplían el alcance y las funciones de los buques en alta mar.

Forbes señala que estos sistemas están transformando el panorama marítimo, ya que permiten realizar misiones de vigilancia y reconocimiento sobre enormes extensiones oceánicas con mayor autonomía que las aeronaves tripuladas, pues, al no requerir pilotos a bordo, los drones pueden diseñarse más pequeños y ser almacenados y lanzados con facilidad desde distintos tipos de embarcaciones.

Publicidad

Foto: referencial Cortesía X @USNavy

LA TECNOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA

En el caso de la Armada, el impulso por incorporar drones responde tanto a la presión sobre sus portaaviones como a la necesidad de modernizar sus flotas, por ello ha hecho contratos con grandes empresas de defensa para desarrollar aeronaves de combate colaborativas y capaces de operar desde cubiertas de vuelo, reduciendo la dependencia de pilotos humanos.

Publicidad

Sin embargo, los aviadores navales siguen siendo clave, ya que la tecnología no tripulada abre la posibilidad de que los pilotos controlen enjambres de drones en combate; en este sentido, programas como TOPGUN ya incluyen entrenamientos avanzados donde operadores humanos aprenden a manejar múltiples drones desde cabinas de cazas como el F-35.

Por su parte, la Guardia Costera avanza con un enfoque distinto dentro de su iniciativa Force Design 2028, que busca modernizar rápidamente sus capacidades con la creación del equipo RAPTOR, que permite desplegar nuevas tecnologías con rapidez, especialmente para enfrentar amenazas crecientes en zonas estratégicas como el Ártico.

Los drones VTOL se han convertido en herramientas prometedoras para vigilancia marítima, ya que pueden despegar y aterrizar verticalmente desde cubiertas reducidas.

(I)

Te recomendamos estas noticias