Estados Unidos evalúa una opción fuera de lo común para fortalecer su capacidad energética: reutilizar reactores nucleares retirados de portaaviones submarinos de la Armada con la intención de generar electricidad continua.
Esta propuesta pretende producir entre 450 y 520 megavatios las 24 horas del día, una cantidad suficiente para cubrir la demanda energética de grandes centros de datos y responder al auge de la inteligencia artificial (IA).
Publicidad
De acuerdo a Interesting Engineering, esta iniciativa viene de la mano de HGP Intelligent Energy LLC, una empresa que procura instalar estos reactores reciclados en un proyecto ubicado en Oak Ridge, Tennessee. Para avanzar, la compañía inició conversaciones con el Departamento de Energía estadounidense para asegurar un suministro eléctrico estable y de bajas emisiones que pueda sostener el rápido crecimiento de infraestructuras digitales de alto consumo.
¿Ventajas de reciclar reactores nucleares?
Para HGP los reactores navales retirados ofrecen las siguientes ventajas:
Publicidad
- Energía constante: fueron diseñados para operar durante largos periodos en condiciones extremas, lo que los convierte en candidatos atractivos para proporcionar energía base constante.
- Alivio a las redes eléctricas: una pequeña cantidad de estas unidades generaría conjuntamente varios megavatios, aliviando la presión sobre las redes eléctricas tradicionales.
Los portaaviones y submarinos estadounidenses tienen dos reactores cada uno, principalmente los modelos A4W de Westinghouse o S8G de General Electric: adaptarlos para uso civil tendría un costo estimado de entre 1 y 4 millones de dólares por megavatio, lo que está muy por debajo del gasto de construir un reactor nuevo. El plan también prevé compartir ingresos con el gobierno federal y crear un fondo específico para el futuro desmantelamiento de las instalaciones, reseña Bloomberg.
Esta propuesta es analizada en coordinación con el Departamento de Energía y puede que requiera apoyo financiero federal, como garantías de préstamos, además de una inversión privada significativa para cubrir la reubicación, adaptación técnica y cumplimiento normativo. Sus defensores consideran que este enfoque puede acelerar la disponibilidad de energía nuclear ante los largos plazos y elevados costos relacionados con las nuevas plantas.
Esta idea también genera escepticismo, pues algunos expertos advierten que los reactores navales están pensados para propulsión y no para integrarse a la red eléctrica civil, además de utilizar combustible altamente enriquecido que plantea restos regulatorios y de seguridad. Pese a esto, la iniciativa muestra una tendencia más amplia: el renovado interés de empresas tecnológicas y energéticas por la energía nuclear como base para abastecer de forma fiable y baja en carbono.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Marina de Estados Unidos confirma la llegada del portaaviones Abraham Lincoln a Guam: despliega dos grupos de ataque en el Pacífico Occidental
- Nuevo sistema láser de alta potencia de Japón puede cortar como mantequilla metal y drones en pleno vuelo
- Drones y misiles letales: Suman más de 100 muertos en ataques de Estados Unidos a 30 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico