Un informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) concluyó que “fallas sistémicas” en varias agencias, incluso el Ejército de Estados Unidos, fueron determinantes en la colisión aérea ocurrida el 29 de enero de 2025 entre un helicóptero UH-60 Blackhawk y un avión regional de American Airlines sobre el río Potomac, en Washington, D.C.
De acuerdo a Military Times, luego de un año de investigación, la NTSB señaló que la causa principal fue el uso prolongado de una ruta de helicópteros que atravesaba la trayectoria de aproximación a una pista del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, junto con la falta de acción de la Administración Federal de Aviación (FAA) frente a recomendaciones previas destinadas a reducir el riesgo.
Publicidad
El informe identificó múltiples problemas acumulados, entre que destacan los siguientes:
- Un sistema de control aéreo saturado.
- Rutas de helicópteros altamente transitadas.
- El fracaso de la FAA en analizar cientos de situaciones peligrosas registradas en la región durante la última década, lo que permitió que se mantuvieran condiciones inseguras.
La investigación también apuntó al Ejército por no haber instruido adecuadamente a sus pilotos sobre un problema conocido en los altímetros barométricos del Blackhawk, que pudo haber llevado a la tripulación a creer que volaban 100 pies más bajo de lo real. Además, los controladores dependían con frecuencia de la “separación visual”, pero la tripulación militar probablemente no vio el avión con el que chocó.
Publicidad
En el momento del accidente, el vuelo de American Airlines fue desviado a una pista diagonal menos utilizada que cruza la ruta del helicóptero. Aunque el control aéreo indicó al Blackhawk que se colocara detrás del avión, la comunicación fue distorsionada y los pilotos no escucharon claramente la instrucción, creyendo erróneamente que tenían a la aeronave correcta a la vista.
Detalles de la colisión
El choque dejó 67 fallecidos: 64 personas en el avión comercial y tres soldados en el helicóptero.
La NTSB emitió decenas de recomendaciones adicionales, instando al Ejército y al Departamento de Defensa a reforzar su cultura de seguridad, mejorar entrenamiento, comunicaciones y sistemas de gestión de riesgos.
La presidenta Jennifer Homendy afirmó que el accidente era completamente evitable y advirtió que las similitudes con tragedias de hace décadas resultan “escalofriantes”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El nuevo tanque M1E3 del Estados Unidos vs. el T-72 de Rusia: expertos explican quién gana y por qué
- John Phelan, secretario de la Marina de EEUU: “Estamos restaurando el poderío industrial y rehabilitando la construcción naval para tiempos de guerra”
- Demandan a clínica de fertilidad en Florida tras implantar por error un embrión ajeno