Ante la posibilidad de un conflicto de alto nivel con China, Estados Unidos se aboca a un proyecto piloto para preparar una flota secreta de aviones anfibios, con capacidad de despegue y aterrizaje en aguas abiertas, que podría ser de ayuda para una posible lucha en el Pacífico.

Esta propuesta surge tras la preocupación de que el Ejército de Estados Unidos no cuenta con una opción de aviación flexible para maniobrar en agua, por lo que se busca cubrir una brecha logística y de rescate en operaciones a lo largo de miles de millas del océano, explica Interesting Engineering.

Publicidad

PhantomStrike: el radar pequeño y liviano que formarán parte de los cazas autónomos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Aviones anfibios de Estados Unidos para lucha contra China

El programa piloto se autorizó bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) del Departamento de Defensa de EE. UU. y con él se contratará “una flota de hidroaviones comerciales, para apoyar operaciones en toda la vasta área de responsabilidad del Mando Indo-Pacífico de EE. UU. (INDOPACOM)”.

Los aviones anfibios son aeronaves extremadamente útiles en áreas con geografía compleja o de difícil acceso. Foto: Unsplash.

“El avión anfibio es una aeronave diseñada para operar tanto en pistas convencionales como en superficies acuáticas, como ríos, lagos y represas. Esta versatilidad operativa permite que actúe en regiones remotas o con poca infraestructura aeroportuaria”, explica AgSur Aviones.

Publicidad

La secretaría de Defensa no ha ofrecido mayores detalles sobre la estructura del programa; sin embargo, se estima que las autoridades tienen interés en probar sin los hidroaviones comerciales pueden ofrecer utilidad militar práctica en el Indo-Pacífico sin el tiempo y coste de poner en marcha una nueva flota orgánica.

Avión de transporte militar Hércules chino: la nueva joya tiene capacidad de hasta 30 toneladas, autonomía de más de 12 horas y puede despegar en 800 metros

La propuesta del uso de los aviones anfibios en el Pacífico busca superar desafíos como las grandes distancias, al igual que la búsqueda y rescate en combate.

“Los aviones anfibios ofrecen una solución diferente. La capacidad de volar largas distancias, aterrizar en aguas abiertas si las condiciones lo permiten y extraer personal directamente”, añade Interesting Engineering.

(I)

Te recomendamos estas noticias