En medio de la crisis venezolana por la detención del líder Nicolás Maduro por parte de las autoridades de Estados Unidos, surge lo que para el gobierno americano podría ser una oportunidad de oro.
Se espera que estos tengan acceso al sistema de armas, originarias de Rusia e Irán, que tiene Venezuela. Los planes de supervisión directa y restablecimiento del control en el sector petrolero, podrían implicar la exploración de las fuerzas armadas de Maduro y, por consiguiente, un conocimiento más profundo de la tecnología bélica existente, derivada de la cooperación internacional.
Publicidad
Según el portal especializado GalaxiaMilitar, los activos de mayor interés son los sistemas de defensa aérea, aviones de combate y artillería. Considerando que mucha de esta infraestructura es desconocida para los americanos, estudiarlos en combate representaría una ventaja estratégica.
¿Cuáles son los sistemas de armas que buscan los americanos?
Tras la operación militar que extrajo a Nicolás Maduro de Venezuela, puede que muchos sistemas de armas hayan sido destruidos. Sin embargo, la administración de Donald Trump conoce de la adquisición de equipos de defensa aérea como Pantsir-S1 y Buk-M2. Desde 2006 también se han sumado 21 cazas multifunción Su-30MKV y misiles aire-aire R-77, que son lo último en tecnología rusa.
Publicidad
Asimismo, se contabilizan sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes BM-30 Smerch de 300 mm y drones de reconocimiento y ataque Mohajer-6, provenientes de Irán.
Los chinos son otros de los rivales estratégicos ante estas medidas, pues Venezuela también adquirió vehículos blindados anfibios chinos VN-16 (Tipo 05).
Se contabilizan 92 tanques T-72B, 123 vehículos de combate BMP-3, 114 blindados de transporte de personal BTR-80A, 48 obuses autopropulsados 2S19 Msta-S y 13 2S23 Nona-SVK, 24 MLRS Grad. Adicionalmente, más de una docena de helicópteros Mi-17, Ka-29 y Ka-31.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Nueva tecnología permite a las flotas de robots submarinos militares compartir datos y adaptar misiones en tiempo real sin salir a la superficie
- Ejército humanoide: empresa de robótica de Estados Unidos planea fabricar hasta 50.000 robots para despliegue en el campo de batalla
- Ingenieros de Estados Unidos diseñan mano robótica con IA que imita el sentido del tacto: posee control preciso y adaptativo con la punta de los dedos