En un avión militar diseñado para maximizar el volumen de carga interna… tan grande que sea capaz de trasladar 18 helicópteros y varios aviones cazas piensan fabricar en Estados Unidos.

Será una aeronave WindRunner, cuyo fabricante es la empresa estadounidense Radia.

Publicidad

El nuevo avión de transporte será de próxima generación y podría ser considerablemente más grande, con un volumen interno varias veces superior al del C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea estadounidense, actualmente el más grande en servicio, publican en Military Watch Magazine.

La firma Radia lo describió como un avión de carga ultragrande destinado a cubrir la falta de capacidad de transporte aéreo de gran tamaño de Estados Unidos y sus aliados.

Publicidad

Estados Unidos es capaz de llevar combustible a los entornos más hostiles del mundo gracias a este sistema recién probado

Según la empresa estadounidense, el nuevo transporte estratégico tendrá una capacidad interna de más de 6.800 metros cúbicos, equivalente aproximadamente a siete veces la del C-5, lo que tendría un impacto transformador en la logística de Estados Unidos y del bloque occidental en general.

Desde La Razón divulgan que la presentación oficial de la aeronave, bautizada como WindRunner for Defense, tuvo lugar durante la conferencia Air, Space & Cyber de la Asociación de la Fuerza Aérea, celebrada a las afueras de Washington.

La aeronave es una variante del WindRunner que la compañía anunció el año pasado para uso civil, no militar como WindRunner for Defense. En concreto, para transportar palas de turbinas eólicas gigantes.

Súper capacidad

Las dimensiones del avión: 108 metros de longitud, 80 metros de envergadura y 24 metros de altura.

Su volumen es de 6.800 metros cúbicos.

Radia, indican en La Razón, afirma que el avión proporcionará un volumen de carga equivalente a siete veces el de un C-5 y a doce veces el de un C-17, superando los 6.800 metros cúbicos o 6,8 millones de litros.

Este es el Arte conceptual del WindRunner for defense. Imagen: Radia/La Razón.

La plataforma WindRunner, de Radia, “está diseñada para transportar sistemas completamente ensamblados, como conjuntos de radares de largo alcance, aeronaves de rotor basculante y equipos de combate complejos, directamente a los teatros de operaciones sin necesidad de infraestructura especial ni desmontaje”, informan en Turdef.

Enfatizan que el WindRunner, presentado como el avión militar más grande del mundo, puede transportar en una misión:

12 helicópteros de ataque AH-64 Apache,

6 helicópteros de transporte CH-47 Chinook o

4 helicópteros CV-22, cazas F-16 o cazas furtivos F-35C

‘El más letal’, así son los aviones F-35 de EE. UU. que llegarán a varios países

‘El WindRunner fue diseñado para desplazar sistemas completos, radares de largo alcance, convertiplanos, aeronaves de combate colaborativas, hospitales de campaña y otros activos complejos y de gran tamaño, sin necesidad de desmontarlos, sin requerir infraestructuras adicionales y sin ralentizar las operaciones”, puntualiza Mark Lundstrom, fundador y consejero delegado de Radia.

Lundstrom señala igualmente: “No buscamos reemplazar a los aviones legendarios que han cargado con el peso durante décadas; nuestra misión es reforzarlos con una capacidad comercial que pueda desplegarse con rapidez allí donde los comandantes lo requieran”. (I)

Te recomendamos estas noticias