Estados Unidos ejecuta el programa W88 Alteración 370, un proyecto que busca actualizar la ojiva nuclear W88 que se usa en submarinos de misiles balísticos de 18.750 toneladas.
Este programa de modernización nuclear “implica la sustitución de todos sus sistemas vectores nucleares, por versiones más modernas, en las próximas décadas”, menciona Bulletin of the Atomic Scientists. Esto se hace con la finalidad de extender la vida útil de los componentes obsoletos identificados mediante vigilancia rutinaria.
Publicidad
Modernización de la ojiva W88
La ojiva nuclear W88 entró en el arsenal nuclear de Estados Unidos en 1988 y actualmente se utiliza en los submarinos de misiles balísticos de clase Ohio de la Marina de EE. UU., reseña Ingeniería Interesante.
Con el proyecto Alt 370 se puso en marcha desde el 2022 la producción de la ojiva mejorada. Este 2025 la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), que forma parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, terminó la última unidad de producción del programa W88 Alteración 370.
Publicidad
Brandon Williams, administrador de la NNSA, declaró que “la finalización del W88 Alt 370 es el último ejemplo de la entrega de armas nucleares modernizadas por parte de la NNSA al Departamento de Defensa al ritmo y la escala necesarios para satisfacer las necesidades de disuasión”. Esto se traduce en que la agencia puede entregar sistemas nucleares actualizados a tiempo.
La actualización incluye:
- Sustituir el conjunto de armado, espoleta y disparo.
- Añadir un conector pararrayos para mayor seguridad.
- Actualización de los explosivos convencionales de alta potencia.
- Reemplazar piezas que se desgastan con el tiempo.
Este programa contó con una cooperación sostenida entre múltiples laboratorios nacionales y lugares de producción que son socios de la Armada y el Departamento de Defensa de los EE. UU.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Submarino de 10.200 toneladas con misiles nucleares propiedad de Estados Unidos podría atracar pronto
- La nueva arma nuclear que está probando Estados Unidos le permite neutralizar las defensas antimisiles enemigas
- China construye potente isla artificial flotante semisumergible resistente a explosiones nucleares: tiene capacidad para 238 tripulantes