Es un hecho. España modernizará sus cinco fragatas F-100, tras la aprobación, por parte de Estados Unidos, de la Venta Militar Extranjera por un valor de 1.700 millones de dólares.

La transacción supone la actualización del hardware, software, sensores y sistemas de lanzamiento del sistema de combate Aegis.

Publicidad

Asimismo, a través de este acuerdo, se busca mantener la capacidad de defensa aérea de la flota, garantizando así su interoperabilidad con la OTAN y la extensión de la vida útil de las herramientas bélicas.

Esta decisión prolongará la vida útil de los buques hasta aproximadamente 2045 / Foto: Huntington Ingalls

¿Qué se sabe de las fragatas de España?

“Las cinco fragatas españolas F-100, también conocidas como clase Álvaro de Bazán, surgieron en la década de 1990 tras la decisión de España de reemplazar sus antiguas escoltas y abandonar las anteriores iniciativas multinacionales de fragatas. Cinco buques fueron construidos por Navantia en Ferrol y entraron en servicio entre 2002 y 2012, convirtiéndose en los primeros buques de combate de superficie europeos diseñados desde un principio en torno al sistema Aegis”, expresó el informe, difundido por el sitio web especializado GalaxiaMilitar.

Publicidad

El Aegis es un sistema de combate naval capaz de conectar sensores, armas y funciones de mando, de manera centralizada y lógica, a través de computadoras de decisión automatizada. El radar desarrolla tareas simultáneas de búsqueda, seguimiento y guía de misiles, así como procesamiento de señales y fusión de datos.

Esta decisión, que prolongará la vida útil de los buques hasta aproximadamente 2045, representa un esfuerzo a largo plazo valorado en unos 3.200 millones de euros. Ello con el fin de eliminar la obsolescencia y aumentar la compatibilidad.

Así como gastos, la transacción también generará empleo directos, indirectos e inducidos, como parte del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa de España.

(I)

Te recomendamos estas noticias