Las unidades de élite de Estados Unidos, incluidos los SEAL, invierten con fuerza en drones con vista en primera persona (FPV). El objetivo es dominar los sistemas no tripulados para garantizar la superioridad táctica en los escenarios de guerra moderna.

Estados Unidos no está preparado para una batalla en el Ártico: juegos de guerra de la OTAN revelan que Europa podría ser más competente y eficaz

El Pentágono anunció una competencia entre 25 empresas, las cuales se someterán a varias pruebas entre febrero y julio, con el fin de acelerar la tecnología para cumplir la meta de comprar y desplegar 300.000 drones pequeños para el año 2028.

Publicidad

Competencia entre las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos

Entre los competidores están compañías como Kratos SRE, Ukrainian Defense Drones, Swarm Defense y Draganfly Inc. A esta última la contrató el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea para suministrar drones Flex FPV, asegurando que las tropas reciban un entrenamiento detallado en estos sistemas, indica Forbes.

El comando de los Navy SEALs solicitó el inicio de entrenamientos exhautivos en el uso de drones. Foto referencial: Zona Militar

Asimismo, el Comando de Guerra Especial Naval, hogar de los SEALs, solicitó que las unidades de élite aprendan todo sobre uso de drones FPV. Esto no solo abarca el pilotaje en el campo, sino también la capacidad de fabricarlos en combate.

Publicidad

Estados Unidos prueba dos pequeñas aeronaves experimentales capaces de imitar a drones kamikaze enemigos como el Shahed-136 iraní

Estos aparatos ofrecen funciones vitales de sigilo y vigilancia: permiten reconocer objetivos peligrosos desde lejos y son ideales para misiones nocturnas con visión térmica. Hoy, los modelos de fibra óptica lideran la carrera tecnológica por ser difíciles de detectar.

El objetivo es estar a la vanguardia tecnológica en estas tácticas. Foto referencial: Skyeton

Cabe recordar que las unidades ya comenzaron a recibir entrenamiento en esta doctrina. En octubre de 2025, los Boinas Verdes realizaron ejercicios con los Rangers K3 de Suecia, donde usaron drones FPV para analizar objetivos y planificar ataques en entornos boscosos, demostrando la utilidad de esta tecnología en el terreno.

Estados Unidos presenta el Mojave, el primer dron de su clase que vuela desde portaviones

A medida que los sistemas no tripulados redefinen el combate, las fuerzas especiales seguirán invirtiendo en esta tecnología. El objetivo final es mantenerse un paso adelante de los desafíos que surgen, dominando tanto la evasión defensiva como el uso ofensivo de los enjambres en futuras misiones.

(I)

Te recomendamos estas noticias