Polonia y Estados Unidos están más cerca de cerrar un acuerdo simbólico, para incorporar 250 vehículos blindados Stryker por el valor ceremonial de un dólar. El ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, señaló que Varsovia está preparada para avanzar, apenas se definan los detalles logísticos restantes, lo que convertiría esta transferencia en un movimiento estratégico de bajo costo para fortalecer sus capacidades militares.
De acuerdo a Interesting Engineering, con esta oferta se pretende que los Strykers, que actualmente están desplegados en Europa, no vuelvan a territorio estadounidense, sino que sean entregados directamente a Polonia. Esto, en el marco de la disminución de presencia militar norteamericana en la región. Medios locales confirmaron que el Estado Mayor polaco ya aprobó el plan.
Publicidad
¿Cómo va la entrega de los vehículos militares a Polonia?
Actualmente, el ejército polaco empezó a evaluar el estado real de los vehículos, para saber si cumplen con las necesidades del país. Luego de una revisión preliminar, los expertos militares inspeccionan su funcionalidad técnica y analizan si estos se pueden usar en entrenamiento, en operaciones directas o integrarse a los proyectos de modernización en curso. Las autoridades tienen una postura abierta a un dictamen favorable por parte de las fuerzas armadas.
Desafíos de esta adquisición
Un análisis de Breaking Defense detalla que los Strykers llegarían en condiciones deterioradas, lo que implicaría reparaciones costosas, modernización y la creación de un nuevo sistema de soporte y entrenamiento, especialmente complejo para una plataforma que Polonia nunca operó.
Publicidad
Por otra parte, también hay dudas sobre el impacto industrial que traería la llegada de estos blindados, ya que puede desplazar la demanda de vehículos de fabricación nacional, como el Rosomak.
Pese a estos escenarios, las autoridades polacas consideran que ampliar el inventario militar a un costo simbólico representa una oportunidad tangible. Además, incorporar un vehículo ya usado por varios aliados de la OTAN trae beneficios en términos de interoperatividad y facilita tanto la cooperación como las operaciones conjuntas en escenarios multinacionales.
El general Wieslaw Kukula, quien es jefe del Estado Mayor, ha hecho esfuerzos por calmar las preocupaciones, y asegura que los Strykers no supondrán un riesgo para la industria nacional ni para los planes de modernización. Detalló que la propuesta fue recibida como una donación, luego se elaboraron recomendaciones preliminares y ahora viene una inspección técnica profunda antes de decidir. La resolución final se sabrá en el segundo semestre de 2026.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estados Unidos refuerza su flota de aviones no tripulados: drones asesinos con armas láser pueden cegar sensores y derretir componentes electrónicos
- Buque de guerra de Estados Unidos dispara por error misiles contra dos aviones de combate de su propio bando: “Vi mi vida pasar ante mis ojos”
- Construyen dron ligero de combate diseñado para trabajar en equipo con cazas de Estados Unidos: mil libras más ligero y 30% más rápido de producir