Estados Unidos se encuentra actualmente en temporada de vacaciones, un tiempo en el que muchos ciudadanos aprovechan para hacer turismo en otros países; no obstante, el gobierno de Donald Trump advirtió que existe un país caribeño al que no se debe viajar durante el verano.

En específico se trata del Departamento de Estado, que el 15 de julio emitió una alerta de viaje más severa para Haití, a través de la que advirtió a todos los estadounidenses que no viajen a ese país bajo ninguna circunstancia, ya que allí se han registrado secuestros, delitos, actividades terroristas, disturbios civiles y atención médica limitada, señala Yahoo.

Patrullaje de la policía en Haití. Foto: AFP

No es algo nuevo

Haití es considerado por Estados Unidos como un destino turístico de alto riesgo desde hace años; no obstante, a la alerta le fue sumado el indicador de terrorismo.

Publicidad

“En julio de 2023, el Departamento de Estado ordenó a los empleados del gobierno estadounidense que no cumplían con los requisitos de emergencia y a sus familiares que abandonaran el país debido a riesgos de seguridad”, expresa la última alerta de viaje.

El comunicado también explica que, desde marzo de 2024, Haití se ha mantenido en estado de emergencia por delitos con armas de fuego que suelen ser comunes en ese país. Entre esos delitos se encuentran robos, robos de vehículos, agresiones sexuales y secuestros para pedir rescate.

Asimismo, alerta que dichos secuestros han sido generalizados y que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas, que han resultado heridas o muertas.

Publicidad

Más allá de la amenaza de secuestro y robo, Haití representa para Estados Unidos un mayor riesgo de delitos violentos y terrorismo.

Una situación sin fecha de caducidad

Las autoridades estadounidenses aseveran que los riesgos pueden cambiar de acuerdo a la situación política, la capacidad estatal y la evolución del control territorial de las bandas armadas, reseña Infobae.

Publicidad

Ante esta situación, la recomendación de no viajar se mantendrá en vigor hasta nuevo aviso. Por el momento, Estados Unidos se mantiene monitoreando la situación interna de Haití.

(I)

Te recomendamos estas noticias