Estados Unidos ordenó el despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72), al Mar de China meridional, donde realizaron, a inicios de enero, ejercicios con “fuego real”.
Esas operaciones se conocieron días después de que en Venezuela se llevara a cabo un ataque militar, hecho tras el que quedó capturado Nicolás Maduro, quien juró hace un año como mandatario del país caribeño.
Publicidad
La operación Resolución Absoluta se ejecutó la madrugada del sábado 3 de este mes, luego de que entre ambas naciones se generara una tensión desde septiembre pasado y la Administración de Donald Trump ordenara un impresionante despliegue militar en aguas del Mar Caribe.
Qué pasó en el Mar de China meridional
El portaviones de Estados Unidos USS Abraham Lincoln zarpó de su base en San Diego el 24 de noviembre rumbo a la región del Indo-Pacífico.
Publicidad
Publican en el medio RT que en el Mar de China meridional se efectuaron ejercicios con fuego real.
De acuerdo ese medio, “ensayos de control de daños, ejercicios de desactivación de explosivos y un cañón automático que contrarresta misiles forman parte de las operaciones rutinarias” del portaviones Abraham Lincoln.
Junto al portaviones “hay buques escolta, entre ellos el destructor de misiles guiados Spruance”.
El “Abraham Lincoln” llevó a cabo nuevos entrenamientos con fuego real, aseguran expertos.
En esos ejercicios “se empleó el sistema Phalanx Close-In Weapon, un cañón automático diseñado para contrarrestar misiles, aeronaves y pequeñas embarcaciones que se aproximen a corta distancia”.
La Flota del Pacífico, de Estados Unidos, al ratificar la presencia del portaviones en el Mar de China meridional publicó en su cuenta de la red X: “El USS Abraham Lincoln dispara un sistema de armas de corto alcance (CIWS) durante ejercicios de fuego real en la cubierta de vuelo del buque de la @USNavy (Armada), durante una maniobra de la Séptima Flota”.
El portaviones Abraham Lincoln enviado a otra misión
El USS Abraham Lincoln (CVN 72) es el quinto portaaviones estadounidense de la clase Nimitz.
Está equipado para llevar hasta 90 aeronaves, entre las que se incluyen cazas, aviones de vigilancia y helicópteros de rescate, describen en el site El Destape.
Agrega que tiene “una eslora de más de 333 metros y un desplazamiento superior a las 100.000 toneladas, lo que la convirtió en una de las embarcaciones militares más grandes del mundo”.
La Marina estadounidense señala que los portaaviones de la clase Nimitz, “los buques de guerra más grandes del mundo, apoyan y operan aeronaves que atacan objetivos aéreos, a flote y en tierra que amenazan el libre uso del mar, y realizan operaciones sostenidas de proyección de poder en apoyo de las fuerzas estadounidenses y de la coalición”.
La tarde del jueves 1 de enero, varios medios, entre esos El Heraldo USA, informó que “el portaviones Abraham Lincoln se trasladó desde el Mar de China meridional hacia el área del Comando Central de Estados Unidos que abarca Oriente Medio, África del Norte y Asia Central”.
Este movimiento formaría parte “del reforzamiento de la presencia militar de Estados Unidos en la región, esto durante la creciente tensión con Irán”.
“La ayuda está en camino”, el mensaje de Donald Trump para manifestantes en Irán
(I)